Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión Europea propone un nuevo sistema judicial de inversiones

La Comisión Europea propone un nuevo sistema judicial de inversiones
15 de noviembre de 2015 - 11:35

La Comisión Europea (CE) culminó su propuesta de un nuevo sistema para la solución de controversias entre inversionistas y Estado, que podría reemplazar al actual mecanismo de solución de diferencias conocido como ISDS (por sus siglas en inglés) en futuras negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI).

La noticia fue compartida en Twitter por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien destacó que mucho de lo que la CE propone se ha dicho en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa se refiere a la iniciativa de Unasur de un Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones- que se prevé funcione el próximo año- donde los países de la región podrán dirimir sus conflictos en los tratados intrarregionales. El propósito es lograr un sistema que respete los derechos y entregue las garantías respectivas, tanto a los inversionistas como a los Estados.

Según el comunicado difundido por la CE, la propuesta del nuevo sistema judicial de la UE ha sido transmitido formalmente a los Estados Unidos, país con el que negocia un acuerdo de comercio e inversión (ATCI).

El texto final incluye todos los elementos claves de la propuesta de la Comisión del 16 de septiembre, "cuyo objetivo es salvaguardar el derecho de regular y crear una corte con un mecanismo de apelación en base a normas claramente definidas, con jueces calificados y procedimientos transparentes. La propuesta también incluye mejoras adicionales en el acceso al nuevo sistema de pequeñas y medianas empresas", destaca el comunicado.

El nuevo sistema reemplazará el mecanismo de solución de controversias existentes entre inversores y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) en la ATCI y en todas las negociaciones comerciales y de inversión en curso y futuras de la Unión Europea (UE).

"Hoy marca el final de un largo proceso en la UE para desarrollar un enfoque moderno en la protección de la inversión y la solución de controversias para la ATCI y más allá", dijo la comisaria de Comercio de la CE, Cecilia Malmström.

"Este es el resultado de las consultas de gran alcance y debates con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, los interesados y los ciudadanos. Este enfoque permitirá que la UE adopte un papel global en el camino de la reforma, para crear un tribunal internacional sobre la base de la confianza pública", añadió la comisaria.

Desde la publicación de la propuesta inicial de la Comisión, el texto se distribuyó ampliamente a consulta para garantizar un amplio respaldo de sus principales elementos innovadores, en particular entre los colegisladores: Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

Estos elementos se refieren en particular al fortalecimiento del derecho a regular a través de un nuevo artículo, el establecimiento de un nuevo sistema para la resolución de disputas - el sistema judicial de inversiones -, y la creación de un mecanismo de apelación para corregir los errores y asegurar la coherencia.

Uno de los cambios introducidos en la propuesta del 16 de septiembre es una mejora adicional para las pequeñas y medianas empresas, que se beneficiarían de procedimientos más rápidos y gozarían de un trato privilegiado en comparación con las grandes empresas multinacionales.

La UE reanudará las negociaciones con los EE.UU. sobre el tema de la protección de la inversión y la resolución de disputas de inversión, y el sistema judicial de inversiones. Las negociaciones en esta área han estado en espera desde marzo de 2014, cuando la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre el ISDS en el ACTI.

En paralelo a las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos, la Comisión Europea empezará a trabajar, junto con otros países, sobre la creación de una Corte Internacional de Inversiones. La Comisión también se encuentra intercambiando puntos de vista con varias organizaciones internacionales en este campo, indica el boletín de prensa.

"El objetivo es que, con el tiempo, se reemplace todos los mecanismos de resolución de disputas de inversión en los acuerdos de la UE, en los acuerdos de los Estados miembros de la UE con terceros países, y el comercio de los tratados de inversión celebrado entre los países no comunitarios, con la Corte Internacional de Inversiones. Esto llevaría a la sustitución completa del viejo mecanismo ISDS con un sistema moderno, eficiente, transparente e imparcial para la resolución de controversias internacionales de inversión", subraya. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media