El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

La Comisión de Justicia aprobó el informe favorable en el caso Cañar 1, para el pedido de amnistía a favor del líder indígena, Manuel Anastacio Pichisaca, detenido por el cierre de una vía en 2015.

Según el texto, el caso se analizó de forma individual, pues se evidenciaron elementos que permitían hacer un desprendimiento más amplio de las causales.

El pasado 23 de noviembre, Pichisaca compareció ante la Comisión de Justicia, lo que complementó la información y luego se concluyó que el cometimiento del acto se enmarcó en una causa social, por lo que cumplía los requisitos para la amnistía. El informe se aprobó con 9 votos a favor de los legisladores.

Ahora se enviará de forma inmediata a la Presidencia de la Asamblea Nacional, con el objetivo de que lo analice el pleno del Legislativo.

Como parte de los diálogos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) esta pidió los indultos. (I)