Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer mandatario ofreció un conversatorio a los medios de comunicación en nueva york

La carta de 8 senadores es una clara intromisión, enfatiza Correa (VIDEO)

El presidente Rafael Correa y la embajadora Nathalie Cely (derecha) saludan a empresarios durante una reunión en Nueva York. Foto: Cortesía | Presidencia de la República.
El presidente Rafael Correa y la embajadora Nathalie Cely (derecha) saludan a empresarios durante una reunión en Nueva York. Foto: Cortesía | Presidencia de la República.
12 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa calificó como una provocación la carta que le enviaron ocho senadores de Estados Unidos. Las declaraciones las emitió durante un conversatorio con medios de comunicación, celebrado en Nueva York.

“La intención de la misiva es tratar de provocarnos, de dañar la visita del Presidente, así que no voy a caer en esa trampa”, expresó.

La carta fue remitida por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Robert Menéndez; los republicanos y también miembros del comité, Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn; además de los demócratas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy.

Menéndez fue señalado en un artículo del New York Times y de NBC como uno de los senadores que recibieron recursos para su campaña por parte de los Isaías.

“Es una clara intromisión en asuntos ecuatorianos. ¿Se imaginan la falta de respeto que sería que nuestros asambleístas mandaran una carta al presidente (Barack) Obama diciéndole que mejore la democracia en Estados Unidos?”.

“Sí molesta esa intromisión, esa doble moral. Deberían, lo que están pidiendo a Ecuador, tal vez buscarlo al interior de su propio país”, recalcó.

VIDEO

El jueves, la embajada de Ecuador en Washington también contestó la carta de los senadores, la cual, señaló el comunicado, busca afectar la visita de Correa.

Sobre la extradición de los hermanos Isaías, el Mandatario indicó que Ecuador ha hecho todo lo que se tenía que hacer para que eso ocurra, pero -de ser necesario- se hará algo más. “Con todo respeto, nuevamente es falta de voluntad política. Si hay que hacer algo más, bueno, lo haremos, pero todo está en manos de EE.UU.”, sostuvo.

“Pero que esto nos enseñe a los poderes a los cuales estamos enfrentando. Hay claras evidencias de que estos fugitivos de la justicia ecuatoriana, después de quebrar el banco más grande del país, estafar a decenas de miles de depositantes, estafar por centenas de millones de dólares al Estado ecuatoriano, no solo que vinieron acá a comprarse mansiones opulentas, sino que hasta financiaron campañas políticas. Y de eso ya hay pruebas”, agregó.

Apoyo a Venezuela

En el conversatorio con la prensa, el Presidente ecuatoriano también celebró el inicio de conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición. Destacó el trabajo previo realizado con ese objetivo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“¡Qué bueno que se hayan sentado a dialogar!”, manifestó al destacar la labor de los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador para facilitar las conversaciones.

En opinión de Correa, el Gobierno de Venezuela debe acabar su mandato y trabajar para resolver los problemas del país con base en el diálogo y el respeto a la democracia, pero no es aceptable pretender botar al régimen por estar en desacuerdo con él. “Eso se llama golpe de Estado”.

Para el gobernante ecuatoriano, su visita a EE.UU. ha ayudado a la comprensión política de lo que está sucediendo en América Latina.

“Son procesos históricos de cambio que están ocurriendo y para entendernos hay que revisar un poquito la historia de Estados Unidos”, explicó.

Vínculos con EE.UU.

Sobre las relaciones con el país norteamericano, el Jefe de Estado indicó que sigue siendo un importante socio comercial de Ecuador, por lo que aspira a mejorar los nexos políticos.

“En nuestro Gobierno, el mercado norteamericano se ha incrementado”, dijo al desmentir desinformaciones que sostenían que Ecuador ha desestimado esa plaza.

Ecuador ha diversificado sus mercados porque hace algunos años el 60% de las exportaciones ecuatorianas se concentraba en Estados Unidos, lo cual es muy riesgoso en términos comerciales; ahora está en alrededor del 30%, tendencia que empezó antes del actual Gobierno, detalló a los periodistas.

“Lo que hemos hecho es no descuidar ningún mercado, sino buscar nuevos y se ha incrementado el volumen de intercambio”, manifestó en referencia a Asia, Rusia, Latinoamérica.

El Jefe de Estado negó ser antinorteamericano. “Esa afirmación no tiene sentido, porque viví cuatro años en este país al que quiero mucho y tengo dos diplomas de universidades norteamericanas”.

“Lo que siempre vamos a estar es antidoble moral, antipolíticas que consideramos afecten nuestra soberanía. Y las vamos a denunciar cuantas veces sea necesario”, apostilló durante el conversatorio.

Para Correa, uno de los problemas que tiene Estados Unidos es afirmar que Ecuador rompe los derechos humanos porque en el país sigue siendo penalizada la calumnia, mientras que allá se castiga no alimentar al perro. “Creo que más grave es robarle el honor, la reputación a una persona que olvidarse de darle de comer al perro. Por ello, tenemos que respetarnos mutuamente”, insistió.

El Jefe de Estado explicó que se opone al doble rasero, no a ningún país en particular.

CRÉDITO DEL BM ES AL 1,7% DE INTERÉS

Los mil millones de dólares concedidos por el Banco Mundial (BM) a Ecuador tendrán un interés del 1,7% y gozarán de hasta 15 años de gracia, dependiendo del tipo de proyectos en los que se utilicen, dijo la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely.

La diplomática ofreció estos detalles días después de que se anunciara que el BM duplicó, de 500 a 1.000 millones, el monto crediticio sin imponer condiciones en cuanto al uso de los recursos y agregó que se ofrece a un plazo de 30 años.

El presidente Rafael Correa resaltó que el financiamiento se concede en función de las condiciones de la economía y de la capacidad de pago del Ecuador.

“Aceptaremos porque es sin condicionamientos”, señaló Correa, quien recordó que estos fondos se concedían vinculados a la puesta en marcha de determinados proyectos, mientras que ahora “es a largo plazo, a una bajísima tasa de interés que antes no existía”.

“Bienvenido ese financiamiento (...) va a ser más barato que el de China”, dijo el Jefe de Estado.

Correa se refirió también a una emisión de bonos por importe de 700 millones de dólares con la que el Gobierno estudia regresar a los mercados de deuda internacional, aunque precisó que aún no hay nada decidido al respecto.

Ecuador no ha acudido a los mercados internacionales de deuda desde la suspensión de pagos de una parte de sus obligaciones crediticias a finales de 2008, por considerarla ilegítima, luego de una auditoría.

PANEL DESTACÓ EL TEMA EDUCATIVO

El cambio del viejo Estado y el énfasis a un nuevo sistema educativo fueron puntos que destacaron los panelistas que el jueves en la tarde asistieron al foro organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), para analizar el discurso del presidente Rafael Correa en Yale (EE.UU.).

Participaron el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco; el analista político Xavier Flores, el economista Alberto Acosta Burneo y el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil, Renato Carló. Ellos, junto con docentes y estudiantes, llenaron el auditorio Galo García Feraud.

Según Flores, el Jefe de Estado mostró que prioriza a la sociedad sobre el mercado, a la mayoría sobre las élites y al ser humano sobre el capital. Recordó que en las décadas del 80 y 90 fue recurrente el énfasis en la educación para salir del subdesarrollo, pero no hubo acuerdos fundamentales. “Vino un Presidente a imponer un nuevo orden de cosas”, acotó.

Acosta Burneo, si bien resaltó los logros del régimen, advirtió que hay que prepararse en el futuro ante posibles incrementos de las tasas de interés internacionales, la apreciación del dólar, lo que complicaría la competitividad del país y el riesgo potencial de una caída en el precio del petróleo.

Carló, en cambio, dijo que la conferencia de Yale fue un resumen de los aciertos del régimen, entre ellos, dejar a un lado políticas de gobierno para aplicar políticas de Estado a desarrollarse a mediano y largo plazo. “Aunque su discurso es fuerte, si no hubiera sido su forma de gobernar, creo que habríamos tenido un gobierno más”, dijo.

Carlos Marx Carrasco coincidió en que el Mandatario efectuó un informe al mundo sobre lo ocurrido en Ecuador en sus siete años de gestión, además de retratar el quiebre del viejo Estado. En materia económica se rompió el modelo impuesto por organismos multilaterales, agregó.

Correa -enfatizó Carrasco- pondera un nuevo sistema educativo que eche raíces para una verdadera transformación social, económica, política y cultural.

Enlace ciudadano

El presidente Rafael Correa emitirá hoy su enlace ciudadano semanal desde Nueva York. La comunidad ecuatoriana en esa ciudad ha sido invitada a la rendición de cuentas.

El enlace ciudadano se desarrollará en el New York Hall of Sciencie 47-01 111th Street Queens, Nueva York.

En el Consulado de New Haven, en los restaurantes de West Haven y en los negocios de ecuatorianos en East Haven, se puede apreciar hojas volantes que invitan al enlace ciudadano. Antes y después de la rendición de cuentas habrá un recital musical.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media