Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cancillería publicó el requerimiento de visa de turismo para cubanos

La Cancillería publicó el requerimiento de visa de turismo para cubanos
30 de noviembre de 2015 - 12:42 - Redacción Medios

Con el propósito de proteger a los cubanos de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó el 26 de noviembre de 2015, que el Gobierno Nacional estableció el requisito de visa de turismo para el ingreso de los ciudadanos cubanos al Ecuador a partir del 1 de diciembre de 2015.

Esta decisión se comunicó a los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) más México, Colombia y Cuba.

La cancillería especificó que el requerimiento de visa de turismo "no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la correspondiente solicitud de visa".

Las autoridades de movilidad humana del Ecuador otorgarán automáticamente la visa de turista para los ciudadanos cubanos que hayan adquirido su boleto hasta el 26 de noviembre de 2015. Toda adquisición posterior deberá regirse a la nueva normativa aplicada por el Gobierno Ecuatoriano.

Los pasos que tienen que dar los ciudadanos cubanos para obtener una visa de turismo son totalmente virtuales y pueden realizarse de lunes a domingo y las 24 horas del día, por lo que no es necesario que asistan personalmente a las oficinas consulares para realizar su petición. 

El viernes pasado 500 cubanos protestaron frente a la embajada de Ecuador en La Habana y reclamaron el dinero que invirtieron en pasajes aéreos, luego del anuncio de que se impondrá visa de ingreso al país a partir del 1 de diciembre.

El Gobierno, que eliminó en 2008 la visa de turista para cubanos, indicó que la medida busca desestimular la migración de estos extranjeros desde Ecuador hacia EE.UU. “Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos”, señaló el canciller Patiño en redes sociales, en referencia al tráfico ilegal de cubanos que llegan en avión a Ecuador y emprenden recorrido por tierra a Estados Unidos.

Desde que se eliminó el visado han ingresado más de 40.000 cubanos, de los cuales unos 16.000 no están regularizados. En enero de 2014 entraron 753 cubanos; en el mismo mes de 2015 arribaron 2.502, según la Cancillería.

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) eligió a Rafael Nodarse como su presidente hasta 2017. Nodarse dijo que “respaldan la decisión del gobierno”, así como las leyes del país que los recibe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media