Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña electoral del correísmo sigue acumulando errores

El movimiento que auspicia su candidatura es Centro Democrático, movimiento político que se autodenomina como de centro y que es liderado por el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala
El movimiento que auspicia su candidatura es Centro Democrático, movimiento político que se autodenomina como de centro y que es liderado por el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala
Web
18 de diciembre de 2020 - 00:00 - Redacción Quito

El ámbito de la propaganda era el fuerte de la autodenominada “Revolución Ciudadana”. Antes de convertirse en una maquinaria aplastante de la libertad de expresión, mostró sintonía con ciertos anhelos ciudadanos.

La primera victoria de Rafael Correa tuvo estrecha relación con un manejo de campaña preciso y bien planificado. Dos videos expresaban el hastío ciudadano con la clase política en general y con el Congreso Nacional, específicamente.

El primero era el video de un león que perseguía a una gacela. Se hacía alusión al apellido de uno de los políticos tradicionales y que representaba aquello que denominaban la “partidocracia”; el segundo el de un señor que entra al ascensor del Congreso Nacional y al abrirse las puertas estaban un par de payasos. Ambas piezas exitosas que evidenciaban un trabajo articulado previo.

Sin embargo, la campaña electoral del correísmo de cara a las Elecciones Generales de 2021 luce improvisada, sin planificación y suma de errores día a día.

La propuesta de crear la “renta básica universal” fue el primer traspié. ¿Cómo entregar un ingreso permanente a los ciudadanos sin condenar a muerte a la dolarización? A través de su cuenta de Twitter, Andrés Arauz, candidato del correísmo tuvo que dar marcha a tras a la propuesta.

Minería inversa

Arauz calificó, a la propuesta de extraer el oro de los celulares, como “extremadamente visionaria del siglo XXI. Vamos a juntar 30, ó 35 celulares viejos y a partir de ahí extraer los minerales”. ¿Qué porcentaje del déficit fiscal del 2021 se podrá cubrir con esta actividad, por ejemplo?

Tan improvisada y poco seria se ve la propuesta, que inmediatamente fue objeto de mofas y memes en las implacables redes sociales.

Tik Tok

Arauz quiere explotar su juventud para ganarse este segmento de la población. Por ello ha abierto una cuenta de Tik Tok para sintonizar con las tendecias y preocupaciones juveniles. Sin éxito. Su lenguaje corporal y sus expresiones se ven forzadas. Además, él ejemplifica a las personas que carecen absolutamente de carisma.

@ecuarauz

Hola! Te invito a conocerme! Soy Andrés Arauz, el candidato presidencial más joven del #Ecuador ?#foryoupage #parati #foryou

♬ Love Story - Disco Lines

Hasta el momento tiene 37 mil seguidores, su primer publicación (de hace cuatro días) tiene 3000 likes y 2000 comentarios. La mayoría cuestionándolo.

Incluso uno de sus videos fue usado por el candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervás en su contra, provocando risa entre los usuarios de la red social.

@xhervas.ec

#pegar un video de @ecuarauz ? ?#xavierhervaspresidente??

♬ sonido original - Xavier Hervas Presidente ??

El lenguaje en las redes sociales debe ser amigable, fluido y natural. Quienes saben bailar, por ejemplo, tienen en Tik Tok un escenario de millones de seguidores. Estos conceptos básicos está incumpliendo la campaña del correísmo, que ha intentado promover la figura de Arauz como una persona capaz o simpática para el votante, sin lograrlo.

Hasta el momento lo único claro es su cercanía con el líder Rafael Correa. Sin embargo, luego de los escándalos de corrupción, abuso de poder y asesoría al Gobierno de Venezuela con evidentes resultados, la pregunta es, ¿esta cercanía lo impulsa o lo hunde?

Pero si las redes sociales no ha sido su mejor espacio, las entrevistas convencionales tampoco. En entrevista en Ecuavisa dijo que espera llegar al poder y quedarse 20 ó 50 años.

Las cifras sobre la intención de voto no son claras, a menos de dos meses de las Elecciones Generales. Según Cedatos Los resultados de su último sondeo electoral indican que Guillermo Lasso tendría el 23% del apoyo, Andrés Arauz un 13% y en tercer lugar está Yaku Pérez con 10,7%. Sin embargo, el 36,6% de los encuestados anularía su voto o lo dejaría en blanco. (I)     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media