Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigencia indígena se reunió con la Asamblea

El CAL acepta a trámite 30 pedidos de amnistía de Conaie

Miembros de la Asamblea, entre ellos el presidente del Legislativo, José Serrano (centro), dialogó la tarde de ayer con la dirigencia de la Conaie.
Miembros de la Asamblea, entre ellos el presidente del Legislativo, José Serrano (centro), dialogó la tarde de ayer con la dirigencia de la Conaie.
Foto: @CONAIE_Ecuador
14 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La tarde de ayer, representantes de la Asamblea Nacional y miembros de la Conaie mantuvieron una reunión para dialogar sobre el tema de las amnistías.

Treinta de los 207 casos se dieron paso en el Consejo de Administración Legislativa. Ahora, el movimiento espera que esto pase a la Comisión de Justicia para, posteriormente, ser discutido y votado en el pleno del Legislativo.

Una vez aprobado en la mesa de Justicia, serán las dos terceras partes del Legislativo quienes aprobarán la solicitud.

Esta petición fue presentada el pasado 30 de mayo por el entonces presidente del Movimiento Indígena, Jorge Herrera, además de un alcance de la misma el 20 de junio por el abogado de la Conaie.

En esa fecha, Herrera solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, conseguir el perdón de un grupo de denominados “luchadores sociales”. El principal de la Asamblea, José Serrano, sostuvo que el Legislativo va a mantener “una línea de diálogo y de comunicación”. Precisamente Serrano presidió el encuentro de ayer.

Según el artículo 120 numeral 13 de la Constitución del Ecuador, la Asamblea tiene la potestad de “conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios”.

Para ello se requiere la aprobación de los dos tercios del pleno, mediante votación.

El texto constitucional establece además que no se concederán amnistías por delitos cometidos contra la administración pública ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.  

El Consejo de Administración Legislativa admitió el proceso de casos suscitados en Saraguro, Morona Santiago, Cotopaxi, Imbabura y Cañar. Entre los procesados hay por paralización de servicios públicos, ataque o resistencia, asociación ilícita y usurpación.

El CAL calificó a esta solicitud como prioritaria y urgente para la Comisión de Justicia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media