Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea resolvió en 5 minutos las comparecencias de Baca y Serrano

José Serrano dejará su rol como Presidente del poder Legislativo durante la intervención en la Asamblea, prevista para mañana. La sesión será presidida por el segundo vicepresidente, Carlos Bergmann.
José Serrano dejará su rol como Presidente del poder Legislativo durante la intervención en la Asamblea, prevista para mañana. La sesión será presidida por el segundo vicepresidente, Carlos Bergmann.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
08 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La reunión del presidente Lenín Moreno con los asambleístas de Alianza PAIS influyó en la decisión del bloque legislativo dentro de la Asamblea. El fiscal Carlos Baca Mancheno y el titular del Legislativo José Serrano deberán comparecer mañana.

Con el voto unánime de 112 asambleístas (presentes de todas las bancadas, incluida PAIS), se aprobó la propuesta del socialcristiano César Rohón, que fue modificada en la noche anterior.

La moción, en principio, solo incluía las comparecencias para que explicaran los alcances del audio difundido por Baca, en el que se escucha a Serrano y al excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, establecer la fecha para “sacar (al Fiscal) hasta final de año”.  

Tras las fuertes críticas que tuvo el Partido Social Cristiano (PSC), que se abstuvo por la reestructuración de la Asamblea la semana pasada, Rohón pidió que se incluya el cese de funciones de Serrano como presidente y el inicio del juicio político en contra del Fiscal.

La moción de Rohón ahora está en manos de los 137 legisladores; así se decidió que a las 15:00 intervendrá Baca Mancheno y a las 17:00 el titular de la Asamblea.

Todo esto estará enmarcado en la sesión 499, la cual inició el pasado miércoles, cuando se designó a los 7 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

Este voto unánime evidenció, según la mayoría de legisladores, que Moreno le quitó el apoyo a Serrano.

Incluso, miembros de las bancadas de CREO y PSC agregaron que eso se cristalizó el pasado lunes, durante el espacio El Gobierno Informa. Allí el Mandatario se refirió a dicha grabación y resaltó que las personas que no puedan dar ejemplo “deben renunciar”.

Pero la reunión entre Moreno y los legisladores de PAIS, en la cual no fue incluido Serrano, fue clave porque despejó las dudas que tenían estos últimos respecto a la propuesta de Rohón.

Antes de esta reunión, que fue alertada a última hora, el secretario de la Política Miguel Carvajal también intervino, pues él se sumó al bloque morenista en el Legislativo para informar, entre otras cosas, que la voluntad de Moreno era de escuchar a las partes.

El asambleísta Lenín Plaza, antes de la reunión con Moreno indicó que PAIS únicamente apoyará la propuesta original socialcristiana, en la cual solo establecían las dos comparecencias. Pero la cita con el Mandatario alteró el tablero.  

Además, la negociación fue clave en la votación de ayer. Los correístas también dudaban -en la mañana- sobre su postura. No les convencía la propuesta socialcristiana.

Gabriela Rivadeneira afirmó que si se incorporaba la reestructuración de la Asamblea, apoyaban. Esto no sucedió, sin embargo votaron a favor de la propuesta socialcristiana.

Votación récord y sin debate
La votación dentro de la sesión 499, que fue pactada para las 13:00, arrancó con media hora de retraso.

Al legislador Raúl Tello no lo contentó el procedimiento de la votación. Dijo que antes de la misma, debía resolverse su pedido de apelación a la Presidencia que propuso la noche del martes.

La sesión 499 era presidida por Carlos Bergmann el pasado martes, pero ayer no asistió al pleno.

Media hora antes de la votación, personal de tecnología reconfiguró -como rutina- las computadoras de los legisladores.  

Empleados administrativos colocaron las botellas de agua y los vasos, aunque  la mayoría solo quedaron abiertas debido a la rapidez de la votación, que duró cinco minutos.

La noche del martes, durante la reunión de los jefes de bancada, se estableció un debate previo a la votación. Serrano se saltó este paso y evitó el fuego cruzado.  

Treinta minutos antes de que inicie la votación, los periodistas se alistaron para receptar las versiones de los legisladores en la entrada principal del pleno.       

En el interior, cinco minutos antes de las 13:00 los de la bancada de Revolución Ciudadana, Juan Cárdenas, Mauricio Proaño, Bairon Valle y Liliana Durán, fueron los primeros en arribar.    

Ese grupo mantuvo una conversación extensa. Uno de ellos fue interrumpido por su asesor, quien le entregó un sánduche.

Al otro lado del pleno, donde se ubica la oposición, los primeros en tomar posición de sus curules fueron Mae Montaño (CREO) y Fernando Burbano (independiente). Ellos en ningún momento se reunieron porque, al parecer, tenían su postura y decisión definida.

Serrano empezó la reunión con un número mínimo de morenistas, los cuales llegaron a tiempo -algunos incluso corriendo- para ejercer su voto. Esto debido a la cita que mantuvieron con el presidente Lenín Moreno, en Carondelet.  

Tras ello, el Presidente del Legislativo afirmó que él no se aferra al cargo. “Defenderé la institucionalidad y la gobernabilidad del Presidente (Moreno)”.  

Fabricio Villamar, de CREO, espera que Serrano renuncie este viernes (mañana) porque habló con “delincuentes”.  

Puntualizó que ahora ya no importan las comparecencias, pero sí la destitución o la renuncia de ambas autoridades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media