Ayer la oposición logró la aprobación del cambio en el orden del día para que el pleno resuelva que se llame al secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas.
Ese fue el pedido de Homero Castanier (CREO), que tuvo el apoyo de 72 votos, entre ellos de legisladores del ala correísta de PAIS.
Castanier dijo a este Diario que Mangas tiene mucho que explicar sobre sus declaraciones en relación a la pérdida de las elecciones y de los casos de corrupción que ya conocían. La versión fue difundida en un audio por el portal de noticias Focus, cuyo director es el político Fernando Villavicencio.
Pese a ello, el plenario no llegó a tratar la resolución por falta de quórum. “Soledad Buendía presidió la sesión y la suspendió sin dar ninguna explicación”, dijo el legislador Franco Romero, también de CREO.
Para René Yandún, de la Izquierda Democrática, las declaraciones de Mangas son “desatinadas. Queremos saber la capacidad de gobernabilidad y de negociación que tiene él”, dijo.
Amapola Naranjo, del grupo correísta, aclaró que no huyeron de la sesión, sino que debían ir a la Corte Constitucional para pedir respuestas a sus demandas. (I)