Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agenda de la Celac para los próximos 5 años propone reducir la pobreza en la región

La cita continuá hasta este viernes. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
La cita continuá hasta este viernes. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
27 de agosto de 2015 - 13:37

Durante la inauguración de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada este jueves 27 de agosto, en Quito, se destacó que la propuesta programática para los próximos 5 años radica en la necesidad impostergable de erradicar la extrema pobreza de la región.

Ecuador, que desde el 5 de febrero pasado ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Celac, presentó hoy a los países miembros de la Celac un primer borrador de la denominada ‘Agenda 2020’, para ser debatida entre hoy y mañana.

A decir del viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Leonardo Arízaga, son propuestas que planteadas aisladamente en cada país serían difíciles de concretar, pero que en el marco de la integración de la Celac tienen más posibilidades de realizarse.

“No habrá mayor satisfacción que estar sentados en esta mesa en 5 años y reconocer que hemos avanzado en colaborar para que 70 millones de latinos y caribeños salgan de la extrema pobreza”, destacó Arízaga al momento de inaugurar la Reunión de la Celac.

La ‘Agenda 2020’ se organiza sobre varios ejes: reducción de la extrema pobreza y las desigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; desarrollo sostenible y cambio climático; infraestructura y conectividad; y como herramienta transversal el financiamiento para el desarrollo”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen hoy y mañana para continuar el tratamiento de temas sustantivos de la agenda regional, entre ellos: resultados de  los encuentros al más alto nivel con la Unión Europea y China y sus exploratociones para fortalecer su relacionamiento con Rusia, India, Corea, Japón y Turquía; la vocería en los debates de la agenda global, en particular en foros de las Naciones Unidas; los diálogos para definir una agenda de prioridades para los próximos 5 años (Agenda 2020) y su financiamiento, basada específicamente en 4 ejes: Reducción de la pobreza extrema y las desigualdades; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Medioambiente y Cambio Climático; e Infraestructura y conectividad.

“La diversidad socioeconómica de los países, la variabilidad de la capacidades institucionales en cada uno de nuestros países, entre otros elementos, fueron evocados como factores de incertidumbre, pero no podemos permitir que esa diversidad nos divida, por el contrario, debemos hacer que nos fortalezca", añadió este jueves Arízaga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media