Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juntas parroquiales piden declaratoria de emergencia

Campesinos e Indígenas en la Parroquia San Andrés, cerca de la entrada al Cantón Guano, provincia de Chimborazo, en respaldaron al Conagopare.
Campesinos e Indígenas en la Parroquia San Andrés, cerca de la entrada al Cantón Guano, provincia de Chimborazo, en respaldaron al Conagopare.
Elizabeth Maggi / et
21 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Integrantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) bloquearon ayer 38 puntos en las vías del país,  entre las 06:00 y 08:00 de la mañana.

Las manifestaciones no fueron con quema de llantas, ni con agresiones, sino con eventos artísticos y culturales de cada provincia.     

Explicaron que la medida busca llamar la atención del Gobierno para que declare en  emergencia el sector rural. Aducen que existe “abandono” por parte de las prefecturas. Insisten en que la Asamblea Nacional retome la reforma al artículo 154 de la Ley Orgánica Electoral, para que los prefectos sean electos exclusivamente por la población del área rural.

“Es realmente injusto que los recursos que pertenecen a los campesinos para tener vías de acceso, los tomen y los inviertan en la parte urbana porque allí se encuentra  la mayor población y captan más votos, desatendiendo al área rural”, expresó Bolívar Armijos, presidente del Conagopare, quien señaló que mañana, luego de la reunión de directorio, anunciarán las medidas a tomar en caso de no ser escuchados.

Para solucionar la disputa con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) el presidente de la Asamblea convocó al diálogo. El director de la entidad, Edwin Miño, recalcó que es una buena oportunidad para tratar “problemas en común” como, por ejemplo: temas de riego, vialidad y aumento de cupos de endeudamiento.

De acuerdo a Miño, en esta cita estarán autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Adelantó que prevén reunirse este jueves con el presidente de la República, Lenín Moreno, por lo cual extendieron una invitación a Bolívar Armijos para que también participe en este encuentro y así llegar a un consenso.

Miño acotó que el encuentro con Armijos debe ser antes de la reunión con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo previo. “Convoco a Bolívar Armijos para que nos reunamos de manera urgente”, enfatizó el representante del Congope. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media