Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9 pedidos de juicio político y 14 leyes deja la Asamblea en su primer año

9 pedidos de juicio político y 14 leyes deja la Asamblea en su primer año
14 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La misión principal del primer año de la Asamblea Nacional, que concluye hoy, fue la de fiscalización. Este tema dejó a tres  funcionarios censurados.

Aunque solo el exfiscal general del Estado, Carlos Baca, fue destituido mientras ejercía sus funciones, el pleno también condenó al excontralor general del Estado, Carlos Pólit, y al exsuperintendente de Comunicación e Información, Carlos Ochoa.

Hubo un trámite de juicio político que fue suspendido en la Comisión de Fiscalización. Cinco días antes de la sesión de la mesa para aprobar el informe, ya se comprobó el abandono del cargo en la Vicepresidencia. Jorge Glas no llegó a acudir a la sesión del pleno para exponer su defensa.

Las solicitudes que en este tema siguen pendientes son la de Gustavo Jalkh (presidente del Consejo de la Judicatura), Christian Cruz (superintendente de Bancos) y Carlos de la Torre (exministro de economía). La de Augusto Espinosa (exministro de educación) fue desechada y la de Rubén Flores (ministro de Agricultura) continúa en trámite de recolección de firmas.

La legislación aún es un pendiente. Entre mayo de 2013 y mayo de 2014 hubo 16 normas aceptadas. El actual periodo llegó a 14 proyectos aprobados, de los cuales 5 fueron remitidos por el presidente Lenín Moreno.

Comisiones Ocasionales
Los temas coyunturales modificaron las comisiones existentes en la Asamblea Nacional.

Los casos de abuso sexual a menores de edad en instituciones educativas hizo que la Asamblea cree la Comisión Ocasional Aampetra, la cual conoció 8 negligencias administrativas y judiciales, referentes a 42 instituciones donde se reportó violencia física y sexual a niños y adolescentes.

El femicidio tampoco fue ignorado en el Legislativo. La Comisión Ocasional para el Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres recibió los aportes de legisladores y del presidente Lenín Moreno. Para el 5 de febrero de 2018, la ley ya fue publicada en el Registro Oficial.

Los accidentes de tránsito que han provocado la muerte de decenas de ciudadanos hicieron que se cree la Comisión Ocasional sobre este tema.

Hasta la Asamblea llegaron pedidos de reformas para ayudar a encontrar a personas desaparecidas. De esto se haría cargo la Comisión Ocasional presidida por Absalón Campoverde.

La consulta popular aceptada el 4 de febrero también tuvo su Comisión Ocasional que tramitó la derogatoria a la Ley de Plusvalía y reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana.

Finalmente, los sucesos terroristas en la frontera norte produjeron que se instale con 19 asambleístas la Comisión Ocasional que deberá tramitar las reformas a la Ley de Seguridad.

Situación Política
Este periodo legislativo trajo también la división de las diferentes bancadas.

La de Unidad por el Cambio quedó separada a raíz de la aprobación de la Ley para la aplicación de la consulta popular del 19 de febrero de 2017. Mientras CREO votó en contra, los asambleístas de SUMA lo hicieron a favor. Este último decidió, con 7 asambleístas, formar su propio bloque.

Con el transcurrir de los meses, 6 asambleístas abandonaron la bancada de CREO. 5 quedaron como independientes y uno se unió a la Bancada de Integración Nacional que había nacido con 14 asambleístas.

El bloque de PAIS que agrupa a las bancadas de Alianza PAIS y AP-Aliados se quedó sin mayoría en el Legislativo después de la desafiliación masiva de parte de sus militantes a raíz de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral que definió que el movimiento AP quedase bajo la dirección del presidente Lenín Moreno. Así la bancada AP quedó con 27 asambleístas y la de AP-Aliados con 17.

Con ello, nació un nuevo bloque: el de Revolución Ciudadana que acogió a los disidentes de AP. El grupo ahora cuenta con 29 asambleístas.

El único bloque que ha permanecido intacto hasta hoy es el del Partido Social Cristiano, que continúa con sus 16 asambleístas registrados desde el 14 de mayo de 2017. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media