Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez penal del Guayas dispone que la sentencia contra los miembros del CNE sea suspendida

Juez penal del Guayas dispone que la sentencia contra los miembros del CNE sea suspendida
CNE
23 de enero de 2021 - 20:12 - Redacción Política

Ubaldo Eladio Macías Quinton, juez Penal de la provincia del Guayas, dispuso este 23 de enero de 2021 que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se abstuviera de ejecutar sanción administrativa de destitución contra los consejeros del Consejo Nacional Electoral y acogió las medidas cautelares solicitadas por el vocal del CNE, José Cabrera.  

La resolución se emite luego de que el magistrado del TCE, Ángel Torres, dispusiera la destitución de la titular y de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la denuncia interpuesta por Jimmy Salazar, director del Justicia Social, quien acusó a los miembros del organismo electoral de incumplir la sentencia dictada por el TCE en el sentido de que le devolviera la personería jurídica al movimiento que patrocinaba la candidatura a la presidencia de la República del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, con miras a las elecciones generales que se realizarán el 7 de febrero de 2021.

Además dispuso que la sentencia sea suspendida hasta que los consejeros del CNE agoten todos los recursos legales en su defensa y las elecciones generales concluyan.

Macías también resolvió que el Instituto Geográfico Militar (IGM) se abstuviera de acatar cualquier decisión que no surja del CNE.

Los miembros del CNE, Diana Atamaint (titular), Enrique Pita (vicepresidente), José Cabrera y Luis Verdesoto (vocales del CNE), incurrieron en una "infracción electoral muy grave", 
según el fallo emitido por el juez del TCE , Torres, el 6 de enero de 2021, por ello dispuso la pérdida de sus derechos políticos por cuatro años, la destitución de sus cargos y el pago de una multa de 28.000 dólares. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media