Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez pidió levantar el fuero de corte de Karina Arteaga, de Alianza PAIS

Juez pidió levantar el fuero de corte de Karina Arteaga, de Alianza PAIS
La denunciante Verónica Pinargote y su abogado en la última audiencia en Manabí/ Archivo
19 de agosto de 2020 - 16:58 - Redacción Política

Es una de las 60 legisladoras de este período con problemas con la justicia. Karina Arteaga, asambleísta de Alianza PAIS (AP) por la provincia de Manabí, está acusada de concusión por supuestos cobros irregulares a cambio de trabajo en su despacho.

El juez nacional David Jacho pidió levantar la inmunidad de Arteaga. Inmunidad a la que tienen derecho todos los legisladores, según lo establece la Constitución en su artículo 128. A ellos solo se les podrá privar de libertad en caso de delito flagrante o sentencia ejecutoriada. Esa función del Estado tiene un plazo máximo de 30 días para tratar este tema.

Artega, quien es presidenta de la Comisión de los Trabajadores, tiene dos denuncias de sus excolaboradoras en la Fiscalía: Andrea Utreras y Verónica Pinargote. Esta última la acusa de exigirle aportes mensuales para mantenerla en el cargo de asesora 1 (de agosto a octubre de 2018). Ella ganaba 3.117 dólares al mes y de esa cantidad la asambleísta “le habría pedido 2.861 dólares mensuales”.

Según la denunciante, ese dinero habría sido depositado cada mes en una cuenta bancaria a nombre del cónyuge de Arteaga. Ella entregó en la Fiscalía comprobantes de depósitos, grabaciones de audio, video y otras pruebas para sustentar la denuncia. También solicitó ser incluida en el Programa de Víctimas y Testigos, porque recibió amenazas a su integridad.

Pinargote pidió a la Fiscalía agilitar los trámites correspondientes para continuar con el proceso legal. Hizo un llamado al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para “impulsar las denuncias y sanciones para estos casos de corrupción que denigran la imagen de la Asamblea”, dijo Pinargote.

Para le legisladora Ana Belén Marín, de AP, se trata de un ataque contra la Asamblea. “Habría que analizar el tema, el presidente de la Legislatura tiene la palabra. La asambleísta Arteaga nos dijo que la habían llamado la semana anterior, pero esta ya solicitan levantar la inmunidad. Ella todavía no hizo los descargos de ley y todos tenemos derecho al debido proceso. Es un tema muy delicado”, señaló.

La asambleísta de Pachaukik y del Bloque de Integración Nacional (BIN), Encarnación Duchi, subrayó que debe seguir el proceso legal contra Arteaga y la Asamblea tiene que levantar su inmunidad. “Si han pedido eso significa que tienen fundamentos. Estos casos dañan la imagen de la Asamblea, pero es mejor que investiguen a los responsables para depurar el primer poder del Estado, así no hay generalizaciones”.

Este diario llamó a la asambleísta Arteaga pero no obtuvo respuesta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media