Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 mil causas represadas, reto para nueva Corte Constitucional

El consejero Luis Hernández y Julio César Trujillo, titular del órgano transitorio, felicitaron a la Comisión Calificadora.
El consejero Luis Hernández y Julio César Trujillo, titular del órgano transitorio, felicitaron a la Comisión Calificadora.
Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2019 - 11:46 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CpccsT) validó, la mañana de este lunes 28 de enero, los resultados de los nueve magistrados titulares y nueve que estarán en el banco de elegibles de la Corte Constitucional. 

Los magistrados estarán nueve años en funciones y su renovación parcial se realizará a mitad de período, es decir en cuatro años y medio vía sorteo, según determina la Constitución.

Luego de la validación, la Comisión Calificadora emitirá el informe final. Con ese documento, el Consejo de Participación notificará a la Asamblea para que convoque a la posesión oficial.

Los nueves jueces titulares son: Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade.

El concurso tuvo 27 candidatos. De ese grupo hubo 21 impugnaciones, pero el Consejo solo aceptó cinco, en contra de un solo candidato: Enrique Herrería.

Los nuevos jueces tendrán que resolver, una vez instalados, cerca de 14 mil causas represadas. De ellas, el 85% son acciones extraordinarias de protección.

Del total, 11 mil no fueron tramitadas por la anterior Corte, en la administración de Alfredo Ruiz.

El consejero Luis Hernández y Julio César Trujillo, titular del órgano transitorio, felicitaron a la Comisión Calificadora que llevó adelante el proceso “por estar de la mano del momento histórico de reinstitucionalizar el sistema de justicia”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado