Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se da por descontada una alianza entre Unidos, Podemos y el PSOE

"Jóvenes lideran nueva forma de hacer política"

"Jóvenes lideran nueva forma de hacer política"
18 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

A nueve días de las elecciones generales en España, la inclinación entre los electores sería apoyar a la izquierda política. Así se desprende del análisis realizado la tarde del jueves pasado en Quito, por parte de expertos que participaron en un conversatorio en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Cuatro son las organizaciones políticas más opcionadas entre los 36’518.100 electores españoles: Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy; Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Pedro Sánchez; Unidos Podemos, encabezado por Pablo Iglesias; y, Ciudadanos, cuyo referente es Albert Rivera.

En Quito se analizó la complejidad de estas elecciones y el momento histórico que vive España por los comicios generales a efectuarse el domingo 26 de junio, donde se decidirá la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: 350 del Congreso de los Diputados y 208 de elección directa del Senado.

Los expositores: Cruz Tornay, docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch); Francisco Sierra, director de Ciespal; Álvaro Sáez, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Augusto Barrera, docente y coordinador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), coincidieron en señalar la trascendencia de las elecciones, porque marcará el antes y el después del país europeo.

La complejidad radica en que en las elecciones de diciembre pasado -según dijeron- ninguna de las organizaciones políticas pudo alcanzar la mayoría en el Congreso de Diputados para reconformar el gobierno, porque en España el Gobernante nace de la mayoría de los 350 diputados que integran las Cortes Generales. Al no poder constituirse el Gobierno, el 2 de mayo de 2016, las Cortes quedaron automáticamente disueltas por mandato constitucional. El 3 de mayo fueron convocados los comicios para el 26 de junio.

Las perspectivas

“Ninguna de las organizaciones políticas tiene opción de ganar y hacer gobierno por sí solo, tendrán que hacer alianzas para conformar el Gobierno”, advierte Álvaro Sáenz.

De las proyecciones actuales se prevé que el PP volvería a ganar los comicios, pero no llegaría a 130 diputados, seguido de Unidos Podemos con alrededor de 90 curules; el PSOE sería la tercera fuerza política con cerca de 80 escaños; y Ciudadanos con 40.

Ante esta situación, Cruz Tornay, considera que lo más probable es que Unidos Podemos y PSOE formarán una alianza de izquierda, con lo que alcanzarían aproximadamente 170 votos de diputados para poder elegir al gobernante español, que sería Pablo Iglesias, de Unidos Podemos.

Esto porque -según los analistas- los españoles ven a este político como uno de los más interesados en dar solución a los problemas sociales, porque sus ideas se aproximan a la gente y, porque le apuesta a un mandato de cambios.

Augusto Barrera, agrega que el hecho de que Unidos Podemos alcance más escaños que el PSOE, también le da autoridad política y moral para plantear dirigir el gobierno, lo cual -según se prevé- será aceptado. No obstante, subraya que “la naturaleza de ese régimen va a ser muy compleja y de transición”.

Precisó que hay que ganar las elecciones, pero no olvidarse de la política, “y es que uno cree que ya ganó y que ese es un triunfo que está instalado, eso no es verdad. La construcción de hegemonía implica un constante proceso de rearticulación discursiva y social y a veces hemos tenido, yo incluido, porque hago una autocrítica”.

Considera como una visión tecnocrática del Estado, invertir en hospitales maravillosos y tener a los médicos en contra: “Hacemos escuelas del milenio y no hemos sido capaces de incorporar al magisterio como fuerza motriz, o hemos invertido mucho en las universidades y sin embargo ha caído la tasa de matriculación en la educación superior. Estos elementos son sustantivos para repensar precisamente en la proyección del proyecto”, manifestó Barrera, exalcalde de Quito.

Para el director de Ciespal, Francisco Sierra, los procesos de cambio vienen del sur, y el reto del nuevo Gobierno español será repensar la institucionalidad y nuevas formas de internacionalización.

Tras señalar que hay una corriente transformadora que no va a aceptar dar vuelta a la historia, a las  políticas neoliberales, dijo que en esta tendencia los jóvenes son determinantes y en el caso particular de España lo está haciendo Unidos Podemos con un universo votante joven, de izquierda, urbano, con ideas de cambio que introducen una nueva lógica política, modelos de participación directa, de organización, y un lenguaje diferente.

“Los jóvenes están liderando una fuerza política y construyendo otra forma de hacer política y alternativas de progreso”, advirtió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media