Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

Iván Espinel optó por su salida del MIES para apoyar consulta

Iván Espinel optó por su salida del MIES para apoyar consulta
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con un resultado del 3.19% de votos en la primera vuelta electoral y fuera de la contienda, Iván Espinel anunció su apoyo al entonces candidato Lenín Moreno, que pasó a segunda vuelta.  

Al asumir Moreno el poder, lo nombró Ministro de Inclusión Económica y Social, y, por consiguiente, estuvo de cerca en las actividades del Ejecutivo en los temas sociales.  

Al poco tiempo una facción de su movimiento político, Fuerza Compromiso Social, anunció su desafiliación supuestamente porque no cumplió con los requerimientos de las bases. Ante ello Espinel respondió que no estaba para atender las “exigencias” del grupo.  

Superado este momento político interno, Espinel y su organización política se unieron al colectivo que impulsó el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, denominado Somos Ecuador, con la finalidad de impulsar los procesos de diálogos del Ejecutivo, además de la consulta popular y el referendo.

En ese frente fue uno de los personajes más  insistentes en solicitar la renuncia al vicepresidente Jorge Glas, actualmente sentenciado en primera instancia por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

De pronto la figura del Ministro se ensombreció cuando la Contraloría General del Estado estableció un informe de responsabilidad civil culposa en su contra; dichos informes, elaborados en 2016, determinaron glosas millonarias por presuntos perjuicios ocasionados al IESS, dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas que forman parte de la red de prestadores de servicios médicos. Fue la época en la que Espinel estaba en la institución.

El excandidato presidencial respondió en Twitter que “los informes de Contraloría son por mi cargo como subdirector nacional de Control del Seguro de Salud del IESS en el que estuve solo 7 días de los 1.156 que se estudian y no estaba entre mis funciones pagar a las clínicas”.

Pese a las explicaciones y ante las continuas exigencias de sectores políticos, a principios de diciembre anunció su renuncia al cargo luego de inscribir a su organización política ante el CNE para la campaña electoral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media