Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Integrantes del Consejo se nominarán de 7 distritos

El pleno de la Asamblea suspendió el tratamiento del segundo debate sobre la Ley reformatoria al Consejo de Participación.
El pleno de la Asamblea suspendió el tratamiento del segundo debate sobre la Ley reformatoria al Consejo de Participación.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

En total 16 artículos, una disposición derogatoria y dos transitorias constan en el informe final para ser tratado por la Asamblea Nacional para aprobar, en segundo debate, la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El debate estaba previsto para ayer, pero fue suspendido.

Roberto Gómez, miembro de la Comisión Ocasional creada para la aplicación de la consulta, explicó que hay cosas sustanciales que debe aprobarlas el pleno de la Asamblea y no el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Comisión Ocasional fue la encargada de tramitar las reformas y recibir a distintos sectores sociales para acordar la forma de filtración de los aspirantes al CPCCS.

El Ejecutivo estipuló un concurso de méritos y oposición dirigido por el CNE como mecanismo. Esto fue rechazado. Después de deliberar, la Comisión acordó que no se realice un concurso sino que sean los requisitos y prohibiciones los que filtren a los candidatos para liderar el CPCCS.

Dentro de las reformas también se incluye la designación de los candidatos que será realizada en cada uno de los 7 distritos electorales que serán establecidos por el CNE. Cada distrito elegirá a los candidatos entre los postulantes. El CNE deberá, en los 15 días posteriores a las postulaciones, verificar que se cumplan los requisitos.

Los postulantes deberán acreditar experiencia y trayectoria en aspectos como organizaciones sociales, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Para Guillermo Celi, miembro de la Comisión Ocasional, la territorialidad debería ser bien definida. Previamente a la sesión de pleno, los miembros de la Comisión mantuvieron una reunión para revisar inquietudes.

Con este proceso concluye el trabajo de la Comisión y se cumple con el cronograma estipulado por la misma.

Otro cambio es el tiempo de duración en el mandato. En la ley anterior se establecía un período de 5 años y la actual estipula 4 años. No será un requisito que el postulante esté auspiciado por una organización social.

Para marzo de 2019 se prevén las votaciones en las que serán elegidos los consejeros. Una vez designados los 7 principales y los 7 alternos, la Asamblea Nacional los posesionará el 14 de mayo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media