Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inscripción de Abdalá Bucaram como asambleísta fue denegada por el CNE

Inscripción de Abdalá Bucaram como asambleísta fue denegada por el CNE
Imagen referencial
27 de octubre de 2020 - 22:43 - Redacción Política

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió aprobar la inscripción de las candidaturas para la dignidad de asambleístas nacionales, principales y suplentes, del Movimiento Construye, una vez que se negó el recurso de objeción contra la lista, presentado por el Movimiento Alianza PAIS, por estar fuera de los plazos señalados. La decisión se tomó la noche de este martes 27 de octubre de 2020 en una sesión plenaria.

Por otra parte, luego de analizar el informe técnico jurídico, el Pleno del órgano electoral resolvió negar la calificación de las candidaturas a la dignidad de parlamentarios andinos del Movimiento Construye, al constatar que no cumplen con el artículo 99, literal 1 del Código de la Democracia que establece que al menos una de las listas de asambleístas o parlamentarios andinos debe estar encabezada por una mujer, hecho que con anterioridad fue observado por el Pleno y que la organización política no subsanó en el plazo determinado.

Asimismo, en estricto cumplimiento a la ley, el Pleno del CNE decidió negar la calificación de las candidaturas para asambleístas nacionales, del movimiento Fuerza Ec; por cuanto los candidatos no subsanaron los requisitos observados por el Pleno del órgano electoral, e incumplen con el artículo 347 del Código de la Democracia y el artículo 13 del reglamento de Inscripción de Candidaturas a Elección Popular. Los comicios se celebrarán el 7 de febrero de 2021.

Esto imposibilita al expresidente Abdalá Bucaram, procesado penalmente por tres delitos cometidos durante la emergencia sanitaria, de ser candidato a la Asamblea Nacional. El exmandatario no asistió presencialmente a registrar su candidatura en el CNE, tal y como estipula el Código de la Democracia. Pese a que su defensa presentó un recurso de impugnación, el organismo electoral se mantuvo en que la inscripción no fue correctamente realizada. 

Bucaram cumple una orden de arresto domiciliario durante las investigaciones que efectúa la Fiscalía por presunta delincuencia organizada en la venta de insumos médicos y pruebas PCR. El expresidente estaría a la cabeza de una organización que usufructuó de la pandemia para fines personales. Tres de sus hijos también están bajo la lupa de la justicia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media