Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice de Precio al Consumidor de Galápagos se difundiría en enero de 2016

El IPC permitirá definir los salarios de quienes laboran en Galápagos.  Foto: Tomado de la cuenta de Twitter del Gobierno de Galápagos.
El IPC permitirá definir los salarios de quienes laboran en Galápagos. Foto: Tomado de la cuenta de Twitter del Gobierno de Galápagos.
23 de septiembre de 2015 - 12:18

En enero de 2016 se difundiría el Índice de Precio al Consumidor (IPC), de Galápagos. Así lo dio a conocer esta mañana José Rosero, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), quien compareció a la comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional.

El funcionario indicó que esperan contar con la información hasta diciembre. Señaló que el proceso se realiza por etapas y que hasta el momento se han cumplido 3 de las 6 etapas.

Aclaró que la canasta básica de Galápagos incluirá 277 productos a diferencia de los 75 productos del Ecuador continental.

Con la publicación de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos (Loreg) en el Registro Oficial el pasado 11 de junio, esta región del país cuenta con una nueva normativa y cambios. La Ley determina que las remuneraciones de los trabajadores, tanto del sector público como privado de la provincia, se pagarán con un incremento que se calculará multiplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a los precios del Ecuador continental.

El estudio del INEC

El pasado 23 de junio, José Rosero, director del INEC, aclaró a EL TELÉGRAFO que al entrar en vigencia el IPC se aplicará la nueva escala salarial. El ajuste es para los funcionarios con relación de dependencia que sean contratados a futuro.

Para los que ya tienen un contrato esta medida no les afecta y se respeta el principio constitucional de que ninguna ley es retroactiva. Del universo de empleados que hay en las islas, el 65% son privados y el restante funcionarios públicos.

El IPC medirá la canasta de bienes y servicios tomando en cuenta las preferencias y patrones de consumo y de gasto de las islas, entre ellos los pasajes aéreos y marítimos. El INEC partirá de una encuesta realizada en 2012 sobre ingresos y gastos en las 24 provincias.

Como segunda fase, el instituto levantará un registro de establecimientos económicos como tiendas de abarrotes, supermercados, en donde se comercialicen los bienes y servicios. Esto será en las islas de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. “Tenemos información de condiciones de vida en Galápagos, información laboral y ahora damos un paso más con el IPC”, explicó Rosero.

En este levantamiento se incluirán las características específicas de los bienes y servicios. Estos datos permitirán relacionar los precios ofertados en el continente con los de Galápagos. Posteriormente, vendrá una fase de planificación de levantamiento. Para esto se reclutará a encuestadores que realizarán la toma de precios y referencias.

A más de ajustar salarios, servirá también para medir la evolución de precios y ser una herramienta estadística y realizar los controles frente a la especulación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media