Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde jaime nebot no asistió a recibir credencial

Hoy asumen en el país 5.650 autoridades

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, fue el primero al que le entregaron el documento. Foto: Eduardo Escobar.
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, fue el primero al que le entregaron el documento. Foto: Eduardo Escobar.
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó ayer las credenciales a las autoridades electas de la provincia del Guayas, en un acto en el que no estuvieron presentes el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, ni los concejales de Guayaquil por Madera de Guerrero.

La ceremonia se efectuó en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, que lució lleno; estuvieron el prefecto y viceprefecta electos, Jimmy Jairala y Mónica Becerra, respectivamente; los alcaldes de los restantes 24 cantones de la provincia, concejales urbanos y rurales y miembros de las juntas parroquiales rurales.

El titular del CNE, Domingo Paredes, manifestó que lo avergonzaba un dirigente político (no dio el nombre) que se lo invitó al acto pero que había expresado: “yo no me presto a esta payasada”.

“Me pregunto: ¿es una payasada? condenamos la subestimación del más grande deber que tenemos, de respetar la voluntad popular y ustedes representan la voluntad popular, ojalá que nuestro pueblo despierte”, recalcó Paredes.

En el acto se convocó a las nuevas autoridades a construir una democracia participativa, inclusiva, para formar al nuevo ciudadano. En Guayas, 333 nuevas autoridades ejercerán sus funciones.

En el país son 5.650 nuevos funcionarios locales, en total, que ejercerán sus cargos en el nuevo período. De esta forma, el CNE cumplió con el Código de la Democracia, que en su artículo 91 dispone que las autoridades seccionales entren en funciones el 14 de mayo del año de su elección.

La misma norma estipula que la posesión debe cumplirse 15 días después de proclamados los resultados. Los funcionarios estarán en funciones hasta el 14 de mayo del año en que se realicen los nuevos comicios.

Luego de esto, los prefectos y los alcaldes electos deberán reunir a los consejos provinciales y cantonales, respectivamente.

En el caso de las prefecturas, el Consejo Provincial está integrado por los alcaldes de los cantones que forman cada provincia, más los representantes de las juntas parroquiales.

El artículo 92 del Código de la Democracia señala que el Prefecto debe realizar la convocatoria para reunir a los alcaldes al decimoquinto día de posesionado; los concejos cantonales los integran los ediles electos, urbanos y rurales. En Guayaquil está previsto que Nebot se posesione hoy, a las 12:00. En Quito, Mauricio Rodas lo hará a las 16:30.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media