Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospitales no se paralizaron, pese a marchas (VIDEO)

Hospitales no se paralizaron, pese a marchas (VIDEO)
28 de enero de 2014 - 00:00

Pese al anuncio de una paralización total de los servicios de Consulta Externa en el hospital oncológico de Solca de Quito, la medida se cumplió a medias. En las áreas de radioterapia y quimioterapia los turnos se cumplieron de acuerdo a lo planificado. María Dioselina Reinoso asistió temprano para su cuarta jornada de radioterapia, que le ayuda a combatir un tumor en el estómago.

“Vengo desde Calderón y hasta el momento todo ha sido normal. Estoy esperando que me llamen para recibir mi tratamiento y me indiquen cuántos días debo continuar con esto. Me siento muy tranquila por la atención y la calidad de los médicos que laboran aquí”, refirió la mujer de 65 años.

Aunque hubo incertidumbre entre los pacientes porque la atención se suspendió por cerca de 2 horas, a las 10:15, tras una conversación entre los médicos y el presidente del hospital, Solón Espinoza, todos retornaron a sus consultorios para cumplir con la agenda del día.

“A mí me asusta la posibilidad de que vengan doctores de otros países porque no nos conocen. Aquí ya me identifican y tratan con amabilidad, por eso les tenemos confianza. Yo llevo 7 años de tratamiento y estoy contenta con la atención que recibo”, contó Nelly Campo.

En el Hospital Metropolitano la atención fue normal, pese a que los médicos privados anunciaron en un comunicado de prensa publicado el domingo pasado que suspenderían la atención por un día. Ayer, la jefatura médica de la entidad indicó que al menos en esta semana no habrá ninguna paralización. Los pacientes acudieron sin inconvenientes a las citas programadas.

Ante ello, el presidente Rafael Correa, en una entrevista radial, aclaró ayer que el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) no es de aplicación exclusiva para los médicos; al contrario -dijo- es para protegerlos y citó como ejemplo: “Si se murió un paciente por un paro cardíaco en la mesa de operaciones, pero nada tiene que ver con los procedimientos, quizás mala suerte (...), etc. Eso no configura infracción al deber objetivo de cuidado, ni va a ser sancionado”.

“Esto fue creado pensando en los transportistas que por conducir a exceso de velocidad deliberadamente producen accidentes”. Rafael Correa, presidente de la República

También hizo un llamado a las víctimas de mala práctica profesional a rechazar las “campañas infames” de ciertos medios de comunicación, a los que tildó de “máquinas de destrucción masiva de la verdad”, que buscan desinformar, sin reconocer que la normativa es, sobre todo, para proteger a las víctimas de accidentes de tránsito o de construcciones mal edificadas.

“Esto fue creado pensando en los transportistas que por conducir deliberadamente a exceso de velocidad, producen accidentes y muertes; o en el caso de las construcciones cuando el contratista, por ahorrarse algunos centavos, pone vigas de menor resistencia y la construcción no soporta y se cae”, señaló.

Correa aseguró que después de 3 o 4 años todo el mundo reconocerá lo bueno de este artículo, porque protege a las víctimas y al médico, ya que cualquier cosa no podrá ser catalogada como mala práctica profesional, como sucede actualmente. Y reiteró que de concretarse las renuncias masivas de médicos, se aplicará el plan de contingencia para afectar lo menos posible al sistema de salud pública.

Las víctimas defienden la ley
Juan Ortiz, quien perdió a su esposa en el quirófano de la clínica Gastromed luego de una cirugía menor, dijo que si la ley fuera retroactiva, el médico propietario de ese centro donde murió Sonia García, hace casi dos años, debería pagar la condena con prisión, según consta en el artículo 146.

“En el caso de mi esposa, que fue operada y murió en la clínica del doctor Max Torres por negligencia, él debería ser privado de su libertad de 3 a 5 años porque las acciones que tomó fueron innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Pero eso quedará para las nuevas víctimas. Hay que frenar la pérdida de vidas”, dijo.

Según información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2013 hubo a nivel nacional 2.025 fallecidos en accidentes viales.

Nicole Paredes, con apenas 16 años, fue una de las víctimas de la imprudencia de los conductores. Sus padres, Soraya y Pablo, tras afrontar todo el dolor por la pérdida, decidieron crear la Fundación Cavat, que desde hace 7 años trata de concientizar a los profesionales del volante y ofrece apoyo a las familias en esos difíciles momentos.


“Creo que al fin la voz de las víctimas ha llegado a la Asamblea y al Presidente con la aplicación de esta normativa”. Soraya Herrera, vicepresidente Fundación Cavat

La fundación es parte de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial. “Durante años hemos denunciado la falta de voluntad política para aplicar medidas que ayuden a disminuir la siniestralidad en nuestro país, pero creo que al fin la voz de las víctimas ha llegado a la Asamblea y al Presidente de la República con la aplicación de esta normativa”, señaló Soraya Herrera, vicepresidenta de la fundación, quien está satisfecha con la promulgación del COIP.

“La Ley Orgánica de Transporte siempre ha estado allí para ser cumplida, pero nunca la han puesto en práctica. La Federación en su manifiesto exige que se contemple en el Código Penal este tipo de delito. Si conduzco a exceso de velocidad, en estado de embriaguez o si cometo una infracción que pone en riesgo el bien jurídico más preciado que es la vida, soy responsable penalmente”, añadió.

Otra de las afectaciones que se sancionarían con el nuevo COIP son los problemas estructurales en edificaciones que han perjudicado a decenas de familias, obligándolas incluso a abandonar sus viviendas por el riesgo de desplome. Un ejemplo de ello ocurrió el 1 de noviembre de 2011, cuando la constructora GLS cavaba para los cimientos del edificio Carolina Milenium, en el norte de Quito. Aquel día se produjo el colapso de un muro que afectó aproximadamente al 80% de una vía pública (calle Francisco Andrade Marín) y provocó fisuras en la carpeta asfáltica de la avenida Eloy Alfaro, las cuales eran visibles en los pavimentos de los edificios colindantes. Además se produjo la rotura de redes de agua potable y alcantarillado.

La caída del muro provocó lesiones y un trauma cráneo-encefálico en Elsa Vega, quien laboraba en la construcción. Esa situación obligó a la evacuación de los edificios aledaños y, en total, 35 familias salieron de sus hogares. El Ministerio de Turismo, que funcionaba junto a la construcción, tuvo que trasladarse a otro edificio para resguardar la integridad de sus trabajadores. Hasta la actualidad el lugar en el que funcionaba el ministerio continúa deshabitado.

Concentraciones
El llamado del presidente Correa a las víctimas de mala práctica profesional a manifestarse en la Plaza de la Independencia en contra de la tergiversación del COIP, tuvo eco.

Alrededor de 600 personas -entre ellos familiares de víctimas de mala práctica médica- acudieron a respaldar la aprobación del proyecto de ley, en el cual se establece que las sanciones serán para los profesionales que cometan acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

Hasta el lugar llegaron el Primer Mandatario, quien defendió el artículo, y  la asambleísta María José Carrión, miembro de la Comisión de Salud. Ella dijo que los temas serán analizados en el Código de la Salud. “Se debe priorizar la calidad y calidez en la atención y servicios que se brindan”.

Por otra parte, una multitud formada por médicos y estudiantes de Medicina que practican en los hospitales Carlos Andrade Marín, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez y Metropolitano, en cambio, participó en una marcha rumbo al Ministerio de Salud (MSP) para solicitar una audiencia con algún delegado de esta cartera de Estado.

“Yo tengo miedo de ejercer mi profesión porque este es un código castigador. Nosotros como seres humanos podemos equivocarnos, pero eso no quiere decir que nuestra intención sea matar”, dijo Pedro Jiménez, practicante del área de gastroenterologia del Andrade Marín.

3.000 MÉDICOS EXTRANJEROS EN LISTA DE ESPERA

La ministra de Salud, Carina Vance, informó ayer que alrededor de 3.000 médicos -especialmente de España, Venezuela y Chile- están inscritos en las oficinas consulares de Ecuador para integrarse al sistema público de salud.

La lista de aspirantes será analizada como parte del plan de contingencia, en caso de que se produzca una renuncia masiva de galenos, como anuncia la Federación Médica Ecuatoriana en rechazo al artículo 146 del COIP. “Estamos tomando todas las precauciones para evitar que un servicio tan importante como la salud se vea afectado”, dijo Vance, tras anunciar que están trabajando con los embajadores para que los aspirantes puedan llegar al país.

La Ministra subrayó que han malinterpretado el artículo que actualmente está en la Asamblea, tras el veto del Ejecutivo. Aseguró que ciertos dirigentes “han mentido con respecto a que el nuevo código criminaliza la actividad médica, desinformando con la única intención de generar el caos”, por lo que se realizarán talleres en cada unidad operativa de salud para aclarar las dudas que existan.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, señaló que los jueces serán capacitados una vez que se apruebe el COIP para garantizar una correcta interpretación y que, en caso de mala práctica profesional, el articulo 145 y 146 garantice la actividad de los galenos.

Datos

El art. 146 menciona como homicidio culposo por mala práctica profesional.- La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El próximo martes, médicos y empleados de la salud harán una nueva movilización en rechazo al COIP, dijo Iván Cevallos, jefe de Cirugía del hospital Carlos Andrade Marín, en los bajos del Ministerio de Salud (MSP).

Aunque la movilización de los médicos fue pacífica, la policía cercó los alrededores del MSP para evitar altercados. La atención en el edificio se suspendió antes de las 17:00.

En un comunicado, los galenos del Hospital Metropolitano dijeron que ellos no llenarán las vacantes que dejen sus colegas.

Vea la opinión de los médicos

Vea la opinión de los afectados por mala práctica médica

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media