Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / César Navas / ministro Coordinador de Seguridad

Hechos violentos en Morona no quedarán en la impunidad

Hechos violentos en Morona no quedarán en la impunidad
Foto: John Guevara / El Telégrafo
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

En los operativos realizados por militares, tras el ataque armado de un grupo de indígenas al campamento minero San Carlos Panantza, ubicado entre los cantones San Juan Bosco y Limón Indaza, se encontró pólvora y cartuchos recargables de munición de escopetas.

¿Qué acciones se han realizado tras la vigencia del estado de excepción en Morona Santiago?

El personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional se ha movilizado en esa provincia para ejecutar el Decreto Ejecutivo que establece el estado de excepción. Hemos organizado las operaciones que se van a desarrollar; no vamos a permitir que ese tipo de actos violentos se repitan, porque esos hechos no van a quedar en la impunidad.

Vamos a trabajar de forma permanente en estos 30 días para restablecer el orden y la seguridad en la provincia de Morona Santiago, esa es nuestra prioridad.

¿Cuál es el estado de salud de los policías heridos ?

Los  servidores policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que ingresaron al sitio como equipo de reacción conjuntamente con comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), para enfrentar el ataque criminal se recuperan satisfactoriamente en una casa de salud de Cuenca. Pero, el estado de salud del subteniente Fernando V. es grave, y se encuentra con pronóstico reservado.

De acuerdo con el informe médico, el paciente llegó con una herida de proyectil con salida, lo que dañó la parte derecha de su cerebro. El oficial presentaba inflamación a causa de la onda expansiva del proyectil, por lo que se tuvo que retirar parte del hueso craneal para que el cerebro pueda expandirse, procedimiento que se realizó para precautelar la vida del agente.

El servidor policial se encuentra en la sala de cuidados intensivos luego de la cirugía practicada, en estado de coma inducido, para permitir que el cerebro descanse y logre recuperarse.

¿Están identificados los causantes de estos hechos violentos?

Las operaciones se realizan en territorio. Hemos encontrado pólvora y cartuchos recargables de munición de escopetas; eso refleja que hubo una preparación para atentar contra la vida de nuestros servidores públicos.

Están identificados, los líderes que organizaron a estos grupos, no podemos decirles quién disparó (...). Son un grupo minúsculo, pero muy violento y está identificado.

¿Lo que falta es localizarlos?

Hemos hecho el seguimiento y se realizó a través de Fiscalía, la denuncia pertinente para realizar la investigación. Actualmente trabajamos para ubicar a estos criminales  y ponerlos a las órdenes de la justicia. El sistema operativo de las Fuerzas Armadas busca ubicar a quienes estuvieron detrás de estos actos.

La geografía del sector es complicada, pero para eso están preparados; nuestros soldados y el decreto permite al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto cumplir operaciones de apoyo a la Policía y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

¿Existen otras novedades?

Hemos visto que los medios de comunicación locales han incitado a la violencia, eso tampoco lo podemos permitir, pues se pretende confundir el derecho a expresar ideas o planteamientos con protagonizar hechos violentos.

El derecho a la resistencia hay que ejercerlo racionalmente, de acuerdo con las normativas legales y constitucionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media