Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consejo de participación ciudadana lleva adelante el proceso

Hay 30 aspirantes para la Comisión de Selección

Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana realizaron ayer el sorteo para elegir a los 30 aspirantes. Foto: Álvaro Pérez
Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana realizaron ayer el sorteo para elegir a los 30 aspirantes. Foto: Álvaro Pérez
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

En primera instancia hubo 169 aspirantes para conformar la comisión ciudadana que elegirá a los 2 vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). De este grupo solo 44 cumplieron los requisitos y superaron los procesos de evaluación.

Luego el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) eligió a 30 mediante un sorteo público, a cargo de la secretaria del Quinto Poder,  Lucía Rosero.    

Son 15 hombres y 15 mujeres, quienes estuvieron entre los postulantes mejor puntuados, luego de un proceso de preselección.

El (Cpccs) tiene plazo hasta noviembre para concluir la designación de los 2 nuevos consejeros del CNE. Por ello, continúa el proceso para conformar la comisión ciudadana que llevará adelante el concurso de oposición y méritos para esta designación.

El Cpccs abrirá el viernes el proceso de impugnación ciudadana de los 30 postulantes que buscan conformar la comisión seleccionadora. Ellos provienen de los grupos sociales mestizos, indígenas y montubios. La fase de impugnación será desde el lunes 14 hasta el miércoles 16 de julio. Luego de ello, el Cpccs escogerá por sorteo a 10 ciudadanos (5 principales y 5 suplentes).

Ellos junto a otros 5 integrantes de cada una de las funciones del Estado conformarán finalmente la comisión que llevará adelante el proceso de oposición y méritos para elegir a los 2 nuevos vocales del Consejo Electoral.

El Código de la Democracia y la Constitución  de 2008 establecen la renovación de 2 de los 5 consejeros que integran el CNE al término de 3 años en funciones.   

La disposición transitoria undécima y los artículos 218 de la Constitución, más el artículo 24 del Código de la Democracia, determinan que en el período de 6 años de funciones de los consejeros se hará una renovación de manera paulatina. De esta manera saldrían 2 integrantes este año y 3 al finalizar su ciclo, y así sucesivamente.

Para conformar la comisión de selección se registraron 167 postulantes en el país; y 2 expedientes de Argentina y Canadá llegaron posteriormente.

El equipo técnico del organismo informó que de los 169 postulantes, 132 fueron admitidos: 70 hombres y 62 mujeres.

Está previsto que en agosto próximo quede lista la Comisión Ciudadana de Selección. La elección de los 2 vocales del organismo que este año dejarán sus funciones será a través de un mecanismo de sorteo.

QUÉ DICE LA LEY SOBRE RENOVACIÓN

El artículo 24 del Código de la Democracia dispone que el CNE ejercerá funciones por 6 años y se renovará parcialmente (a mitad del período) cada 3 años.

Dos miembros en la primera ocasión y 3 en la segunda. El mismo Código ordena esta renovación para los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de la Corte Constitucional.

Los delegados de las 5 funciones del Estado son: Ejecutiva: Astudillo Llaguno Verónica y Bravo Rodríguez Giovanny; Función Electoral: Brito Estrada Myriam Elisa y López Altamirano Jaime.

De la Función Judicial son: Gallardo Cevallos Doris y Zavala Palacios Simón; Función Legislativa: Carrillo Espín William y Vallejo Flores Gabriela; Función de Transparencia: Orellana Román Jenny y Vásquez Jaime.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media