Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayas se activaron siete centros carcelarios

Con su distintivo uniforme color naranja, las personas sin sentencia ejecutoriada sufragaron este jueves 21 de marzo en los recintos carcelarios del país.
Con su distintivo uniforme color naranja, las personas sin sentencia ejecutoriada sufragaron este jueves 21 de marzo en los recintos carcelarios del país.
Foto: William Orellana | El Telégrafo
22 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Cerca de las 08:00 del jueves 21 de marzo, la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó con la votación de las personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Detención de la Libertad Zona 8, ubicada al norte de Guayaquil.

En el lugar estaban empadronados 273 reos sin sentencia condenatoria, para elegir a Alcalde, Prefecto, concejales urbanos y rurales y las nuevas autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Entre tres a cinco minutos tardaba cada PPL en ejercer su derecho al voto en la Junta Electoral que se instaló en el centro penitenciario.

Julio Candell, presidente de la Junta Electoral del Guayas, mencionó que en la provincia 4.768 PPL (4.600 hombres y 168 mujeres) podían ejercen su derecho al voto en siete centros carcelarios.

“Los PPL habilitados para sufragar son aquellos que no tengan una sentencia condenatoria ejecutoriada y además quienes fueron parte del registro electoral, que se inició hace tres meses en un trabajo interinstitucional”, mencionó el funcionario.

Explicó que tras el sufragio de los PPL, todo el paquete electoral retornará a las bodegas de la Delegación Provincial, que tendrá resguardo militar, hasta las 17:00 del domingo 24 de marzo cuando la Junta Electoral del Guayas se instalará en sesión extraordinaria, con una comisión escrutadora, para que sea allí donde se cuenten los votos.  

Javier Acuña, asesor del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, destacó el trabajo del CNE en el inicio de los comicios seccionales, realizados en las cárceles. Además agradeció al Registro Civil por la colaboración dada en la cedulación de los PPL.

Sobre el tema climático, Candell señaló que el miércoles recibió un informe de los cantones Jujan y Salitre. En el primer caso, hay dos lugares que se encuentran anegados por las lluvias, en que uno de ellos, hasta este jueves 21 de marzo ya estaba funcional y el otro mantenía problemas. “Si esto continúa, esas juntas receptoras del voto se moverán a un coliseo cercano al área”.

Respecto a Salitre, el CNE posee un plan de contingencia para un recinto electoral, en caso de que no desfoguen las aguas, este se trasladará a una iglesia contigua. Candell también dijo que hasta la fecha se ha capacitado a cerca del 70% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Esto continuará hasta este domingo, día de las elecciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media