Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En seis meses se volverán a reunir en un cuarto taller de trabajo

Gobierno y transportistas concretan acuerdos

El encuentro se desarrolló en el salón de recepciones de Carondelet, bajo la dirección del Primer Mandatario.
El encuentro se desarrolló en el salón de recepciones de Carondelet, bajo la dirección del Primer Mandatario.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Complacencia y satisfacción expusieron los dirigentes de las 11 federaciones de la transportación ecuatoriana, al salir del tercer taller de trabajo con el presidente de la República, Rafael Correa y sus ministros. La cita se realizó ayer en Carondelet.

En el encuentro, que inició cerca de las 09:30 en el salón de recepciones del palacio de Gobierno y que se extendió hasta las 13:00, las partes abordaron al menos nueve puntos. En esa lista estaban la devolución del subsidio asumido por los transportistas por la tarifa reducida; el bono de chatarrización; agilidad en los trámites en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); y las dificultades con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a partir de la transferencia de las competencias en tránsito y transporte.

En esos ítems también constaba el desacuerdo con la obligatoriedad de que las unidades pasen de la propiedad de los socios a formar parte de los activos de la operadora; además de la efectividad de la Policía Nacional y de la CTE para controlar la ilegalidad e informalidad; el archivo de una reforma a la Ley de Transporte que se tramita en la Asamblea; la importación de chasis libres de aranceles y la ampliación de los cupos para adquisición de unidades de transporte sin salvaguardias.

Los resultados

Tanto los dirigentes gremiales como los ministros de Transporte, Walter Solís, y el de Coordinación de la Seguridad, César Navas, calificaron de “positivo” el taller. La cita fue para evaluar el avance de los acuerdos y concretarlos. Un cuarto encuentro se realizará en seis meses.

Solís catalogó como buena noticia el inicio del pago de la deuda por chatarrización, que asciende a $ 23 millones. “La Corporación Financiera Nacional ha hecho un desembolso por $ 3,6 millones y está programado otro desembolso por $ 2,5 millones en las próximas semanas. Esto para paulatinamente ir cumpliendo con este compromiso”.

Este acuerdo fue resaltado por Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional. Los cobros iniciaron el miércoles anterior.

El líder gremial resaltó el compromiso gubernamental para un control estricto sobre las unidades que prestan el servicio en transporte comercial en el sector privado y escolar.

“Queremos expresar a nombre de la transportación que este tercer taller de integración con el Gobierno Nacional ha sido altamente fructífero para el presente y futuro de la transportación terrestre ecuatoriana”. Esas fueron las palabras del presidente de la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador, Jorge Calderón. El señaló que entre los acuerdos alcanzados consta que las compañías de transporte continuarán siendo parte de la Ley de Economía Popular y Solidaria, y que no se dará paso a la informalidad.

“Sobre la afiliación de los transportistas a la Seguridad Social, de manera sensible el Gobierno ha dispuesto a las diferentes autoridades efectuar reuniones más activas para llegar a concretar un acuerdo junto al tema de salud”, expresó Calderón.

Juan Carlos Andrade, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, reiteró que la mayoría de propuestas del sector han sido atendidas por el Gobierno, entre ellas que se les permita  facturar como cooperativa y reiniciar los controles en frontera para que no ingresen vehículos al país sin que cumplan normas internas.

Respecto a la deuda de $ 71 millones por la compensación de las tarifas a los grupos vulnerables, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador, Abel Gómez, reveló que el compromiso asumido por el Gobierno es que en los próximos días iniciarán los pagos. De conformidad con la situación económica del país se realizarán nuevos desembolsos.

El ministro César Navas indicó que se han hecho más de 15.000 revisiones y control de autos que ingresan al país, especialmente de carga. El funcionario destacó que la implementación del proyecto transporte seguro llegó a un 98% de cumplimiento y se ha implementado una campaña comunicacional para fomentar en la ciudadanía el uso de los taxis que cuentan con los dispositivos de seguridad. “Hemos podido evidenciar a través de las estadísticas del sector seguridad, que habido una disminución muy importante de delitos en taxis”. (I)

DATOS

El primer acercamiento entre el Gobierno con la dirigencia de los transportistas se produjo el lunes 30 de marzo de 2015. En esa cita expusieron sus preocupaciones.

El 23 de abril de 2015 se realizó el primer taller que duró alrededor de 12 horas y en el que se conoció la problemática de cada sector de la transportación en el tema económico y social.

En cumplimiento al acuerdo de reunirse cada seis meses, el 5 de noviembre de 2015 se produjo el segundo taller de trabajo, para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en abril pasado.

El 27 de junio de este año, las partes se reunieron por invitación del Presidente de la República. Fue un encuentro informal, hasta el de ayer en que se realizó el tercer taller para evaluar y concretar los compromisos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado