Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno remite al Registro Oficial la reforma a Ley del CPCCS

El CNE elaborará una papeleta con tres listas: una de mujeres, la segunda de hombres, y otra de pueblos y nacionalidades y migrantes.
El CNE elaborará una papeleta con tres listas: una de mujeres, la segunda de hombres, y otra de pueblos y nacionalidades y migrantes.
Foto: Archivo
23 de marzo de 2018 - 12:34 - Redacción Web

El Gobierno Nacional remitió la reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la aplicación de la pregunta 3 del referéndum del 4 de febrero pasado, para su publicación en el Registro Oficial.

"Esto se da en cumplimiento a la respuesta afirmativa expresada por el pueblo ecuatoriano de efectuar una enmienda constitucional que cambie la forma de designación de los representantes de los ciudadanos que integran el CPCCS, a través de un mecanismo de votación popular", indica el comunicado. 

Señala que, según el artículo 19 de dicha reforma aprobada, el Consejo estará conformado por 7 integrantes principales y 7 suplentes, quienes serán elegidos "por sufragio universal".

Para postularse como candidatos al CPCCS, podrán participar hombres y mujeres que cumplan la verificación de requisitos realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizando la representación paritaria y la inclusión de candidatos de distintos pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios, así como de ecuatorianas y ecuatorianas en el exterior. Además, podrán postularse no solo quienes formen parte de organizaciones sociales, sino ciudadanos y ciudadanas a título personal.

Los nuevos consejeros serán escogidos en las próximas elecciones seccionales que, se prevé, sean en marzo de 2019. Una vez que se conozcan los nombres de los 7 consejeros principales y los 7 alternos, serían posesionados el 14 de mayo de 2019 y durarán en su cargo 4 años.

El CPCCS tendrá entre sus atribuciones el designar a las más altas autoridades del Estado como el fiscal, contralor, procurador, superintendentes, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media