El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

Gobierno Nacional cuestiona a la Asamblea Nacional por votación a favor de Abad

El Ministerio de Gobierno envío un comunicado en el que señaló "sucios pactos políticos" para salvar a Verónica Abad de ser enjuiciada por concusión.

Como un "sucio pacto político, en el que prima la impunidad y los intereses personales y partidarios por encima de la dignidad y la justicia que merece el país y sus ciudadanos", calificó el Gobierno Nacional a la votación en la Asamblea Nacional, para salvar de un enjuiciamiento penal a Verónica Abad. 

Abad, investigada por supuesta concusión, no tuvo un levantamiento de su inmunidad. Esto tras la votación de los legisladores de Revolución Ciudadana (RC5), Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, que no dieron paso a la moción para autorizar su juicio, con 74 votos negativos. 

El Ministerio de Gobierno señaló en un comunicado que la solicitud de la jueza Daniela Camacho para levantar la inmunidad a Abad "era clara y motivada", "para dejar a los órganos de justicia realizar su trabajo". 

La entidad recalcó que "no importo el sentido de justicia", sino el pacto entre las bancadas para no permitir que el proceso legal continúe.

Además apuntó que RC5, PSC y Construye constituyen una fuerza legislativa para frenar las acciones del Gobierno, a través del bloqueo de proyectos de ley, pactos para limitar el poder del veto parcial del presidente Daniel Noboa y posibles juicios políticos en contra de miembros de su gabinete. 

El Gobierno Nacional enfatizó que ha primado la transparencia como su principal bandera y recalcó que ningún funcionario está por encima de la ley, por lo que esperan que la justicia determine si hubo alguna presunta irregularidad en el caso que son investigados Abad y su hijo Sebastián B. 

TE PUEDE INTERESAR: