Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno asistirá a ecuatorianos que perdieron custodia de sus hijos en Italia

Miles de ecuatorianos recibieron al presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano que realizó en Génova, Italia. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
Miles de ecuatorianos recibieron al presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano que realizó en Génova, Italia. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
26 de abril de 2014 - 14:37

El presidente Rafael Correa informó que ha dado las disposiciones a la Embajada de Ecuador en Italia, para tomar las acciones necesarias a fin de brindar asistencia a los migrantes ecuatorianos a quienes se les ha despojado de la potestad de sus hijos.

En el Enlace Ciudadano 371, desde Génova, el Mandatario expresó su preocupación por esta situación que pudo conocer en el marco de una reunión con representantes de la comunidad ecuatoriana, que le explicaron que esta medida del gobierno italiano se toma al no poder los padres mantener a sus hijos por problemas económicos.

"Entendería si hay violencia intrafamiliar, pero estas personas nos presentaban su preocupación porque sabían que se habían iniciado las acciones para retirar a sus hijos, porque papá y mamá estaban sin trabajo", acotó Correa al recalcar que esa no es la solución más lógica, sino que se debería apoyarlos hasta que encuentren un empleo para poder sustentar las necesidades de los menores.

En ese sentido, Correa expuso que estos niños son trasladados a hogares de acogida en comunidades gestionadas por cooperativas, y que por la estancia de cada menor en esos lugares el Estado italiano paga 100 euros por día.

"Con todo respeto, no me suena lógico. Si queremos ayudar a niños cuyos padres han perdido trabajo, en lugar de quitárselos a los padres y pagar 100 euros por día en estos lugares de acogida en comunidades, mejor démosles 100 euros diarios a los padres", subrayó el Presidente al indicar que esto puede constituir un incentivo a las familias estipulando un plazo para que busquen empleo.

"Somos muy respetuosos de la institucionalidad y soberanía italiana, como no puede ser de otra manera, pero esto está afectando gravemente a familias ecuatorianas en Génova. Ya hemos dado las disposiciones del caso, reforzar nuestro equipo de abogados para dar asistencia jurídica a los ecuatorianos", indicó Correa al subrayar que la Embajada de Ecuador en ese país tiene entre sus responsabilidades el bienestar de los migrantes y el apoyo y cuidado de las familias.

Añadió que debe abordarse la problemática con las autoridades italianas. "Lo primero que hay que tratar de lograr es que no se destruya el núcleo familiar", acotó.

De su lado, el canciller Ricardo Patiño explicó que este un tema que se ha venido tratando desde hace algún tiempo y del cual la Embajada y consulados han estado pendientes. Agregó que en algunos casos se trata de mujeres ecuatorianas que viven solas, sin ningún apoyo familiar, y que "por razones absolutamente injustificables les retiran las custodias de sus hijos".

"Nosotros vamos con las más altas autoridades de Italia a discutir este tema y plantear la necesidad de que se respete la tenencia de los hijos de nuestras compañeras migrantes", sostuvo el Ministro ecuatoriano.

Patiño indicó que en algunos casos las autoridades ecuatorianas han logrado apoyo y en muchos otros que no, por lo que hay decenas de niños que están en esta situación. "Eso es intolerable", manifestó.

"Respetamos la soberanía y a las autoridades italianas, pero ante el drama que significa que nuestras familias sean despojadas de la tenencia de sus hijos, yo estaré personalmente en Italia para tratar esos temas con las autoridades", recalcó el Canciller.

Finalmente, el presidente Correa instó a los migrantes a que se acojan a las facilidades que les brinda el Gobierno ecuatoriano para su retorno. "Los esperamos con los brazos abiertos", enfatizó.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media