Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno anuncia nuevas medidas para reactivación económica en Carchi

El gabinete productivo se efectuó en las instalaciones del ECU 911 Tulcán. Foto: Presidencia
El gabinete productivo se efectuó en las instalaciones del ECU 911 Tulcán. Foto: Presidencia
10 de septiembre de 2015 - 17:32

El presidente Rafael Correa calificó como "fructífera" la reunión mantenida hoy en Carchi, provincia fronteriza con Colombia, con autoridades locales y representantes de sectores productivos, comité cívico, entre otros. En la cita se trabajaron en propuestas para enfrentar la difícil situación económica de la región debido a la devaluación del peso colombiano y la apreciación del dólar.

En un conversatorio con la prensa, el Mandatario se refirió a las medidas ya implementadas en días atrás con los decretos 757 y 758, de exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para el sector comercial y transporte pesado, declaración de zona deprimida al cantón Tulcán y acceso al catálogo dinámico inclusivo.

Adicionales a estas medidas, Correa indicó que se abrirán líneas de crédito en la banca estatal y se refinanciarán las deudas a favor de la producción.

El Presidente también anunció que hoy fueron acreditados $ 3,2 millones en devolución del IVA para los gobiernos locales, exclusivamente de la provincia del Carchi.

También aseguró que se analiza la implementación de la canasta comercial transfronteriza. Correa explicó que la idea de esta canasta es que pueda ser comprada en Tulcán al mismo precio que en Ipiales, así se evitaría que los tulcaneños se dirijan a dicha ciudad colombiana y los quiteños no vayan a Ipiales, sino que se queden en Tulcán.

"La gente está yendo a comprar a Ipiales, al menos permitir canastas comerciales transfronterizas más grandes que las puedan comprar los comerciantes de Tulcán, pero vender al mismo precio que en Ipiales, pero lo que ganamos es que se venda en Tulcán, entonces ya hay empleo, más dinamismo, etc.", dijo.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, informó que las autoridades se reunirán para evaluar y consolidar detalles como el tamaño, los productos de dicha canasta, los cupos, entre otros puntos.

El presidente Correa también señaló que hubo una sobrestimación del impacto de la compra al menudeo en Ipiales. "Revisamos cuentas y de enero a agosto lo formal, lo declarado, las compras han sido alrededor de 3 millones de dólares, lo cual no afecta en nada a la economía ecuatoriana", sostuvo.

De acuerdo a Xavier Cárdenas, director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae),  dichas compran bordean los $ 3,7 millones, mientras las recaudaciones por esas compras han generado $ 2 millones.

Sin embargo, el Mandatario hizo hincapié en que el grave problema en la frontera norte es el contrabando, por lo que se tomarán más medidas como la colocación de ojos de águila, cámaras del ECU 911, entre otros.

El Jefe de Estado también informó que se determinaron ciertas inconsistencias, como que cuando  ingresan televisores por vía terrestre desde Colombia a Ecuador no se estaban pagando las salvaguardias. "Entonces se van a poner esas salvaguardias en la frontera terrestre. No entiendo por qué no se estaba cobrando, y eso ayudará a recuperar un poco el dinamismo y la productividad del Carchi, porque protege a su producción", acotó.

"Con esto de alguna manera vamos a regular esas compras que estamos haciendo", dijo de su lado Cárdenas.

Otra medida que anunció Correa es que se ha dado la orden para que se venda a cualquier transporte de carga, de placa extranjera, el combustible (diesel) a precio internacional (3,15 dólares el galón). 

Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), señaló como acertado este anuncio, lo cual les permitirá ser más competitivos.

Añadió que otro punto importante fue el tema del Sercop  y las posibles cargas que obtengan  a través del catálogo inclusivo dinámico.

Mientras que Julio Robles, alcalde del Tulcán, dijo que en la devolución del IVA, para el caso del Municipio de Tulcán serán  cerca de 800 mil dólares, agregó que el Cabildo planteó se reabran oficinas de los ministerios como Corporación Financiera Nacional (CFN), Ministerio de la Producción, Turismo y otros para tener información y gestión directa.

Además en el  transporte interprovincial se incorporará la frecuencia Tulcán-Ibarra para que puedan ingresar a la terminal de buses y tener otro tipo de servicios.

Los municipios del Carchi, Mira, Espejo, Bolívar, Montúfar, Huaca y Tulcán, solicitaron una línea especial y preferencial en los créditos ante el Banco del Estado y otros, indicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media