Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña informativa por la equidad y justicia será evaluada en septiembre

En una rueda de prensa, el secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz, hizo la invitación a los distintos actores para que se sumen al diálogo. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
En una rueda de prensa, el secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz, hizo la invitación a los distintos actores para que se sumen al diálogo. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
18 de junio de 2015 - 16:46

El Gobierno anunció esta mañana que activará un gran diálogo nacional por la equidad y justicia social que durará tentativamente 3 meses. Esta campaña será evaluada el próximo 15 de septiembre y dependiendo de los avances en la sociedad se decidirán nuevas políticas públicas y normativas, caso contrario se extenderá este plazo.

En una rueda de prensa, el secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz, invitó a que se abra un debate nacional entre todos los sectores para ser una sociedad más justa y equitativa. Esta campaña se activará en todos los frentes económico, político y social mediante las entidades públicas y de todas las formas posibles. Es decir se realizarán diálogos ciudadanos, se generarán correos electrónicos y se socializará hasta de forma virtual en redes sociales. El presidente Rafael Correa también participará de este plan de forma directa.

Con ello se descartó que esta campaña sea una respuesta a las manifestaciones de la oposición en las calles y; que luego de la visita del Papa Francisco se activarán las propuestas de las Leyes de Herencia y de Plusvalía en la Asamblea Nacional.

Mediante una presentación, el Ministro explicó que se busca profundizar y problematizar el tema de la justicia y la equidad social a escala mundial y en Ecuador. En cifras señaló que 85 personas más millonarias en el mundo acumularon medio millón de dólares en un minuto. Esto demuestra que la desigualdad no sólo se ubica en Ecuador sino que es un problema planetario. En tanto en el país el 2% de las familias posee el 90% de las grandes empresas.

Además, de forma preocupante informó que el 1% de la población tiene y vive de lo necesita el 99% restante. Así como que el 20% más rico de población posee 94.5% de riqueza mundial, y el 80% restante debe repartirse apenas 5.5%.

Entre los avances que se registra en Ecuador se destaca que se ha reducido todos los tipos de pobreza. Es decir entre 2006 la pobreza por ingresos fue de 37.6% al 2014 bajó a 22.5%.

El funcionario aclaró que la acumulación de riqueza es un problema a nivel mundial y es producto de desigualdad que ha sido generada por relaciones de explotación. “Se dice que los pobres son pobres porque así nacieron y no tienen una expectativa natural de poder mejorar su condición ¡Eso es falso! Están así por condiciones sociales determinadas”, insistió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media