Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas Armadas recibieron $ 335 millones desde el año 2017

La conmemoración de los 210 años del Primer Grito de Independencia en América arrancó oficialmente este jueves con la colocación de ofrendas florales al pie de la columna que conmemora la gesta libertaria, en el centro de Quito.
La conmemoración de los 210 años del Primer Grito de Independencia en América arrancó oficialmente este jueves con la colocación de ofrendas florales al pie de la columna que conmemora la gesta libertaria, en el centro de Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
09 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

En conmemoración a los 210 años del Primer Grito de Independencia, el Ejército ecuatoriano realizó un homenaje en la Escuela Militar Eloy Alfaro en el norte de Quito. El acto protocolar contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, y otras autoridades.

En su intervención, el Jefe de Estado señaló que el 10 de Agosto de 1809 es una fecha para recordar con “patriotismo y gratitud con aquellos hombres que lucharon por nuestra libertad”, en referencia a los próceres quiteños que destituyeron al conde Ruiz de Castilla e instituyeron la Junta Soberana de Quito.

El Mandatario también agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas a su gestión. Por ejemplo, destacó la labor que desempeñan los elementos armados en el Plan Toda una Vida, que brinda atención a los sectores más desprotegidos del país. “Mi agradecimiento a las FF. AA. Tienen una total predisposición para arrimar el hombro en las metas que nos hemos propuesto como nación; su mayor motivo de orgullo es la lealtad”.

El Primer Mandatario informó, además, que pese a la difícil situación económica, el Estado central ha invertido $ 355 millones en las Fuerzas Armadas. Ese dinero se utilizó no solamente en la repotenciación de la capacidad militar de las tres ramas, sino también en programas de protección del territorio, en capacitación estratégica, investigación e innovación tecnológica.

Mientras tanto, el comandante del Ejército, general Javier Pérez Rodríguez, pidió al titular del Ejecutivo que se atienda con mayores recursos a las fuerzas militares que resguardan 2.500 kilómetros de frontera. Además, solicitó su respaldo para aprobar la reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar la estabilidad de los militares jubilados y de sus familias.

Durante la ceremonia también se efectuó el ascenso de los siguientes oficiales: Luis Eduardo Lara, a general de División; Rodier Ramírez, Francisco Armendaris, Pablo Almeida, Juan Arturo Andrade y Manolo Hernández, a generales de Brigada.

Fuerzas ArmadasEl Presidente de la República recibe el saludo de los jefes del Ejército a su llegada a la Escuela Militar Eloy Alfaro. Foto: Álvro Pérez / El Telégrafo

Ceremonia en la plaza Grande

Horas antes de la actividad castrense efectuada en el sector de Parcayacu, representantes de diversas instituciones estatales homenajearon a los patriotas quiteños.

La ceremonia se realizó al pie del monumento que conmemora la gesta libertaria, ubicado en la plaza de la Independencia, más conocida como plaza Grande.

Participaron en el acto José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia de la República; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Roque Moreira.

Los funcionarios colocaron ofrendas florales a nombre de sus instituciones al pie de la columna conmemorativa.  

El acto concitó el interés de decenas de ciudadanos y turistas que recorrían las cercanías del espacio público capitalino alrededor de las 09:00 de este jueves 8 de agosto de 2019 y que se detuvieron a observar la ceremonia. Un grupo de turistas canadienses que “madrugaron” para recorrer la zona colonial vieron el homenaje desde el costado norte de la plaza.

Los extranjeros preguntaban curiosos a su intérprete sobre el significado del acto. Michael Curtis, uno de ellos, se mostró sorprendido al conocer el significado histórico de la frase “Quito, Luz de América” y la importancia histórica continental de la gesta de los próceres.

Así mismo, los monitores de una decena de pequeños asistentes a un campamento vacacional aprovecharon para refrescar los conocimientos históricos de sus pupilos sobre la fecha que se conmemora este sábado 10 de agosto de 2019.

Al final de la actividad, el secretario general de la Presidencia, José Agusto, resaltó la gratitud que les debemos los ecuatorianos a los patriotas por entregar hasta su vida por la libertad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media