El Telégrafo
Ecuador / Miércoles, 27 de Agosto de 2025

El abogado del Vicepresidente, Eduardo Franco Loor, enviará una petición formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que destine una misión al país y efectúe un seguimiento al proceso penal que se sigue en contra del Segundo Mandatario.   

Franco dijo que espera la pronta  respuesta de la CIDH, de manera que los comisionados comprueben las presuntas irregularidades que se cometen, “por eso redactamos la solicitud en base a los reglamentos de la entidad, a efectos de que haya una veeduría independiente en este proceso que está amañado y tiene mucha carga política”.

Para mañana, a las 15:00, también está prevista la audiencia de recusación que solicitó la semana pasada en contra del juez del caso Miguel Jurado: “no estamos dilatando el proceso sino exigiendo justicia” afirmó el defensor.

El jurista puntualizó que el magistrado  debe ser reemplazado debido a “la enemistad manifiesta, al haber adelantado criterios en la audiencia del 2 de octubre, (en la cual dictó prisión preventiva en contra de Jorge G.), además es denunciado por prevaricato, por consiguiente no tiene idoneidad jurídica pues ha violado el debido proceso”.

Franco aseguró que de la misma manera presentará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional, aunque no señaló fecha.

El Vicepresidente, desde la cárcel 4, dijo a un canal de noticias internacional que existe presión política y mediática en su contra y que se encuentra detenido “sin que haya una sola prueba”. Además aseguró que la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador lo ha seguido extrajudicialmente. (I)