Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía y la UAFE ya están al tanto de ciertos casos

Una serie de denuncias referentes a presuntas anomalías durante la administración del prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, han sido receptadas por la Comisión Nacional Anticorrupción en Riobamba.

El comisionado Fausto Maldonado aseguró a los medios públicos que junto a los organismos de control han iniciado las investigaciones con respecto a los aparentes actos de corrupción por parte del prefecto Curicama.

Una de ellas es el supuesto título falso de abogado del Prefecto. De acuerdo a Maldonado, para ello se ha acudido directamente a la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), para que se revisen documentos.

“La incoherencia de las fechas es fácil de comprobar, eso ya se encuentra en el trámite final en el Senescyt”, señaló Maldonado.

Al ser consultado sobre el tema, el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, dijo que no puede hablar de este caso en particular mientras no tenga una denuncia formal. Y aclaró que aun cuando esa denuncia llegue, la Senescyt  tiene que trasladarla al Consejo de Educación Superior (CES), para que allí investiguen y determinen si hay inconsistencias.

Los medios públicos, vía correo electrónico, solicitamos entrevista con el CES, pero contestaron que  “tras realizar la consulta pertinente a la Procuraduría de este Consejo no se registran denuncias al respecto”.

Las universidades del país son las encargadas de registrar los títulos en la plataforma. Solo los títulos extranjeros pasarían por un proceso de verificación y validación en la Secretaría de Educación, antes de ser registrados.

Según Maldonado, también se investiga la compra de terrenos por parte de ciertos trabajadores del mismo Consejo Provincial de Chimborazo. “Se entregó la documentación en la Fiscalía para que se hagan las investigaciones del caso. Incluso la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) está investigando posible  enriquecimiento ilícito”.

José Gallegos, también miembro de la Comisión Anticorrupción en Riobamba, resaltó que hay otros temas a ser investigados, entre ellos, la solicitud en el cambio de suelo de los terrenos del Parque Industrial y el incumplimiento de resoluciones en el pago a los jubilados.

Para los dos comisionados, es importante investigar los hechos, pues aseguran que Chimborazo tendría el nivel más alto de corrupción que otras provincias. “No estamos para perseguir a ninguna persona en particular, pero nuestra función, como lo es a escala nacional, es determinar actos de corrupción”.

Los medios públicos también solicitaron entrevista con algún personero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T) para hablar del tema, pero la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción dijo que las instancias de admisión, investigación y patrocinio gozan del principio de reserva, y que, como el caso está en investigación, no es posible dar ninguna información. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media