Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía: anotaciones pertenecen a Pamela M.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, tiene hasta el 29 de septiembre próximo para cerrar su investigación en el caso denominado Arroz Verde.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, tiene hasta el 29 de septiembre próximo para cerrar su investigación en el caso denominado Arroz Verde.
Foto: Fiscalía General del Estado
25 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Fiscalía General del Estado halló uno de los eslabones más importantes en la investigación por los presuntos aportes irregulares a las campañas del expresidente Rafael Correa y de Alianza PAIS.

Una pericia grafológica evidenció que las anotaciones sobre el sistema paralelo para ocultar esas contribuciones fueron de puño y letra de Pamela M., exasesora presidencia y jueza constitucional.

Esta prueba se incluyó en los indicios presentados por la fiscal Diana Salazar para cambiar el delito del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis M., y de la exministra María de los Ángeles D. Allí explicó que se compararon anotaciones de Pamela M. con los escritos hallados en su departamento y se verificó su coincidencia.

Las anotaciones fueron encontradas en mayo pasado en un departamento de Quito que alquilaba Pamela M. En total son 19 páginas donde relata, por ejemplo, que en el 2013, presuntamente, el entonces presidente Correa le pidió que administrara un sistema paralelo para llevar los aportes a las campañas electorales de Alianza PAIS.

Sin precisar la fecha exacta escribió que tiene un despacho con “SP” (siglas que según la Fiscalía pudieran ser: Señor Presidente). Luego se puede leer: “Da nueva instrucción”. Tiene “dudas” sobre reporte de gastos presentado por R. Patiño en último proceso electoral. Dispone registrar los gastos electorales de A.P. para “contrastar”.

En ese cuaderno además presuntamente anotó las supuestas entregas de dinero para miembros de la cúpula del anterior gobierno. “VP (la hipótesis es que significa vicepresidente) dispone registrar gastos de campaña que me darán Vinicio Alvarado, Alexis M., Galo Mora, Viviana Bonilla, María D. y el ‘Corcho’ Cordero”.

En la página 12 anotó sus preocupaciones por una supuesta visita del exsecretario Jurídico a su oficina. “Hoy vino a mi despacho el propio Alexis M., todo el edificio La Unión se sorprendió de su presencia¡¡ Me pide $ (??). Será una trampa de este señor?”.

Luego anotó: “He pedido despacho con SP para contarle de este pedido a Alexis”. “SP dispone hablar con VP sobre pedido del doctor Mera, está ‘autorizado’ pero VP debe decirme qué hacer”. “VP dispone recibir un sobre y entregar de inmediato a Alexis M.. Entregado¡”.

Además, redactó: “VP dispone registrar los siguientes gastos de campaña, indicados por Vinicio Alvarado”. En resumen son 13 cifras que van desde $ 352 a $ 66.000.

Si bien se corroboró la autoría de las anotaciones, lo más difícil será comprobar la fecha de cuándo fueron redactadas. Eso también lo conoce la defensa de Pamela M. Su abogado, Édgar Molina, explicó que no existe tecnología para conocer la fecha en que fueron escritas. Y sostuvo que seguirán con la defensa de la exasesora.

El exmandatario también se refirió a la aparición del cuaderno con las anotaciones de su colaboradora. Él sostuvo que se trata de otro capítulo de persecución en su contra y  que las investigaciones de la fiscal Salazar buscan inculparlo.

La Fiscalía General tiene hasta el próximo 29 de septiembre para terminar con su indagación. Esta es la fecha improrrogable que dio la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para cerrar el expediente en el Ministerio Público.

Mientras esto ocurre, la fiscal Salazar debe acudir mañana a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Ella fue convocada en la investigación por las contribuciones a las campañas de Alianza PAIS.

Ese mismo día también fue convocada la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, para verificar los controles que se cumplieron para las campañas del 2013, 2014 y 2017.  La Comisión de Fiscalización tiene 40 días para acabar su indagación. (I)

El caso
María D. fue a la Corte    
La exministra María de los Ángeles D. se presentó este lunes 24 de junio en la Corte Nacional de Justicia. Ella debe acudir a esta dependencia dos veces por semana. Esta fue una medida impuesta por la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho.   

4 personas procesadas hasta el momento. Ellas son Pamela M., Laura T., Alexis M. y María D.     

Los correos, en análisis  
Las pericias de Criminalística de la información de las computadoras y teléfonos de Pamela. M. siguen en estudio.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media