Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogado dice que esto no afecta a ecuatorianos

Firma deja de ser financiante de indígenas en caso Chevron

Firma deja de ser financiante de indígenas en caso Chevron
05 de mayo de 2015 - 00:00

La firma británica de litigios Woodsford Litigation Funding Limited se retiró como una de las fuentes de financiamiento de los litigios judiciales que llevan adelante dentro y fuera del Ecuador los 30 mil indígenas y campesinos afectados por la contaminación de Chevron.

El abogado y procurador común de los afectados, Pablo Fajardo, manifestó a EL TELÉGRAFO que eso no les causa ningún daño, ya que esa empresa de litigios los financió en 2013 con un aporte puntual, pero que desde allí no había invertido nada más en los procesos legales que llevan adelante los afectados de la Amazonía ecuatoriana.

A decir de Fajardo, la estrategia de Chevron es procurar que los afectados queden sin recursos y sin defensa para que el caso quede en la impunidad.   

Resaltó que el acuerdo entre Chevron y Woodsford Litigation Funding Limited más bien beneficia a los afectados, porque esa empresa al hacer la inversión y luego retirarse, pierde ese porcentaje económico y se revierte a favor de los ecuatorianos.

“Somos perseguidos por Chevron y hay una campaña contra los afectados y su equipo de trabajo. En este caso esa empresa no resistió los ataques de Chevron y por ello llegaron a acuerdos con base en cálculos económicos, por los gastos que hace en su defensa, por ello terminan negociando”, señaló Fajardo.

En un comunicado, R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor jurídico general de la multinacional Chevron, resaltó su complacencia porque Woodsford Litigation Funding Limited haya concluido su participación en respaldo financiero a la demanda entablada por los ecuatorianos.

La lucha de los indígenas y campesinos ha sido conocida por numerosas personalidades. La última fue Noam Chomsky, activista y analista político estadounidense, quien la semana pasada se reunió con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, para conocer la posición del Estado ecuatoriano en torno a la demanda presentada por la transnacional Chevron.

Durante una hora, Chomsky y Patiño, revisaron el historial del caso Chevron III en contra del Estado ecuatoriano, presentado en la Corte Permanente de La Haya. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media