Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una conclusión de la mesa fue que el poder de los medios está disminuyendo

Expertos analizan el poder de los medios privados en los gobiernos de derecha

Expertos analizan el poder de los medios privados en los gobiernos de derecha
01 de octubre de 2014 - 00:00

El lunes una de las mesas de trabajo  analizó una temática muy citada en la ELAP y que ha sido cuestionada por el presidente Rafael Correa como parte de la restauración conservadora. Se trata del poder de los  medios de comunicación privados en Latinoamérica y en el mundo.

En esta mesa participó como moderador el director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, quien explicó que la comunicación política es una herramienta tan vital para entender la lógica de ciertos aparatos de comunicación, que en determinados momentos silenciaron las voces de luchadores populares.

Allí también expuso el asesor de comunicación español Antoni Gutiérrez Rubí, quien agregó que el protagonismo exclusivo de los medios de comunicación para crear agenda pública está disminuyendo.

Reflexionó que esto implica a su vez la pérdida de la información,  usada como una mercancía. Insistió en que gracias a las redes sociales existe acceso a mucha información y los ciudadanos a través de ellas, crean más datos. “Antes los ciudadanos eran pasivos consumidores de información. Ahora circula la información”, destacó.

El experto dijo que el escenario de la era digital avanza. Reveló que por cada minuto en redes sociales en Ecuador, se suben 100 horas de video a Youtube; se leen 200 millones de correos electrónicos; se escriben 300 mil tuits; se actualizan 2 millones y medio de estados de Facebook y en Google por cada minuto hay 4 millones de búsquedas.

Ernesto Villegas, quien fuera ministro de Comunicación de Venezuela, recordó el breve derrocamiento del presidente Hugo Chávez. Allí influyeron la manipulación informativa y la desinformación de los medios de comunicación.

“Estamos conscientes y no nos dejaremos arrebatar nuestro proyecto político: “Chávez vive, la lucha sigue”, puntualizó el venezolano en referencia a la campaña de hostigamiento que sufre el gobierno de ese país por parte de los medios, incluso los internacionales.

Admitió que no se pudo atribuir el golpe de Estado a una sola persona, pero se identificó un movimiento golpista con un modelo hegemónico en el campo de comunicación de masas. Este hecho aseguró que sigue activo en contra del actual presidente Nicolás Maduro.

En cuanto a la era digital consideró que es “inconcebible” que un diario no tenga una página web o actividad permanente en redes sociales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media