Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.202 estudiantes participan en censo experimental del INEC

Alrededor de 45 minutos tomó el encuentro entre el censista y el habitante de cada sector para llenar el cuestionario. Hubo apoyo de la fuerza pública.
Alrededor de 45 minutos tomó el encuentro entre el censista y el habitante de cada sector para llenar el cuestionario. Hubo apoyo de la fuerza pública.
Foto: INEC
24 de noviembre de 2019 - 13:33 - Redacción Política

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) emprende este domingo 24 de noviembre del 2019 un censo experimental en cuatro cantones del país: Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí), Cumandá (Chimborazo) y Celica (Loja), con el objetivo de probar los procedimientos previstos para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, lo que permitirá solventar o corregir cualquier inconveniente que se presente.

Este proceso es una fase previa al censo nacional, a realizarse en noviembre de 2020. Para ello, están desplegados 2.202 estudiantes o censistas de primero y segundo año de bachillerato de colegios de cada cantón; mientras que sus profesores se formaron como capacitadores de los jóvenes y que en este simulacro son los supervisores o jefes de sector.

A ellos se suma personal técnico del INEC, autoridades locales y provinciales e integrantes de los organismos de seguridad del Estado, además de 30 observadores (expertos nacionales e internacionales) que verifican el desarrollo de los componentes relacionados con la operación estadística, como logística, empadronamiento, riesgos, seguridad, gestión del cuestionario censal, entre otros.

Los alumnos censistas acuden a las viviendas, portando una credencial, y formularán cerca de 80 preguntas a sus habitantes, entre las que requerirán el número de documento de identidad y una planilla de servicio eléctrico con el fin de registrar el CUEN (Código Único Eléctrico Nacional). El llenado del cuestionario tomará unos 45 minutos.

Hasta las 13:00 se registraba un avance del 50% en el censo. Este proceso estadístico finalizará a las 17:00 y se extenderá por siete días en áreas alejadas o dispersas, culminando el 1 de diciembre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un informe del INEC y Unicef revela que 2,6 millones de niños y menores de 18 años no tienen acceso simultáneo al recurso hídrico, saneamiento e higiene; 8 de cada 10 infantes indígenas no tienen líquido vital limpio; y en zonas rurales 6 de cada 10 carecen de agua segura. Pese a las cifras y alertas, en la agenda de campaña y plan de trabajo de los aspirantes a las alcaldías no consta esto.

Social media