Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Oswaldo Chica / presidente de la CUT

"Es el momento de inaugurar la ética en la política"

"Es el momento de inaugurar la ética en la política"
Foto: El Telégrafo
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Luis Mendoza. Estudiante de la Facso

Un total de 470 organizaciones sociales y políticas respaldan el Pacto Ético propuesto por el presidente de la República, Rafael Correa.  

Ciudadanos de la Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular coparon el mes pasado la Plaza del Teatro en Quito para apoyar la iniciativa del Presidente, que incluye someter al escrutinio popular el planteamiento de que los candidatos a dignidades populares no tengan recursos en paraísos fiscales.

La propuesta, que busca impedir también que los funcionarios públicos posean bienes y recursos en paraísos fiscales, fue presentada a la Corte Constitucional. La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?.

Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó el respaldo de los trabajadores al Pacto Ético y su compromiso para impulsar la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, sobre los paraísos fiscales.

¿Cuál es la postura de los trabajadores sobre el Pacto Ético impulsado por el presidente Rafael Correa, para rechazar a los candidatos o funcionarios públicos que tengan capitales o empresas en paraísos fiscales?   

Respaldamos la iniciativa del Ejecutivo para realizar la consulta popular sobre el Pacto Ético que no tendrá costo para el pueblo ecuatoriano. Es el momento de inaugurar las condiciones y la ética en la política en el país. En el caso de los trabajadores nos sentimos afectados porque hay empresarios que acumulan riquezas explotando a los trabajadores, pagando a los empleados el básico, pero ellos siguen teniendo importantes ganancias.

Esa riqueza la transfieren a otros países que están considerados paraísos fiscales a través de empresas offshore para evitar pagar impuestos. De alguna forma afectan a los trabajadores al no pagarles y reconocerles todos sus derechos, porque ellos son los acumuladores de gran capital. Por otra parte, lo que generan los propios trabajadores se lo llevan a esos paraísos fiscales para no pagar impuestos.

¿De qué forma afecta a los trabajadores?

El pueblo es afectado por dos vías: por mala paga en el trabajo y por el no pago de impuestos. A través de los impuestos se hacen muchas inversiones, como ya las ha realizado el Gobierno hasta la fecha, en vivienda, salud, educación, carreteras, aeropuertos, que se necesitan para llevar al desarrollo a Ecuador. El sector social es uno de los más beneficiados con los recursos provenientes de los impuestos.

¿Por otra parte, ustedes están preparando una propuesta para un nuevo Código de Trabajo?

Sí. En la propuesta, que sería presentada el próximo año, estarán aspectos relacionados con la higiene y la salud de los trabajadores, jubilación, situación de  autónomos. Eso es parte de un nuevo escenario en el que pensamos tratar estos temas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado