Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erdogan: “Las economías de Ecuador y Turquía se complementan”  

Erdogan: “Las economías de Ecuador y Turquía se complementan”   
FOTO: Mario Egas / El Telégrafo
04 de febrero de 2016 - 20:21 - Redacción Política

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se refirió a la crisis de refugiados por el conflicto armado en Siria y de las oportunidades comerciales con Ecuador, durante una conferencia ofrecida en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El evento, que estaba previsto para las 17:00, empezó con más de una hora de retraso debido a la presencia de aproximadamente 30 manifestantes que se apostaron en el parqueadero de la institución para protestar en contra del Mandatario turco. El hecho fue contenido por policías y militares.

Una vez controlada la situación, Erdogan ingresó al auditorio. Desde allí explicó que su nación ha acogido a más de 2 millones de refugiados que huyeron de la violencia en su país de origen. Según indicó, el Estado turco ha asignado importantes recursos para proveer de alimentación y vestimenta a estas personas.

Como respuesta a las consignas en su contra, dijo que los manifestantes no conocen de cerca la realidad que se está viviendo por el conflicto armado. Señaló que Turquía expulsó a más de 3.000 personas por tener vínculos con el terrorismo.

Dentro del auditorio, durante la intervención de Erdogan, hubo otro incidente pues una mujer gritó consignas contra el mandatario y fue sacada del sitio por personal de seguridad del presidente turco. Diego Vintimilla, asambleísta de PAIS, denunció en su Twitter: “Seguridad turca me golpeó por exigir que dejen de agredir a compañera en el IAEN. Espero acciones del Estado”. Miembros de PAIS se solidarizaron con Vintimilla.

En materia económica, Erdogan mencionó que la crisis global ha provocado una ralentización de las economías de las naciones. Sin embargo, expresó, su país creció alrededor de 4,5% en 2015, mientras que para este año las estimaciones apuntan a un 4%.

Erdogan manifestó que su Estado, debido a su posición geográfica, tiene como prioridad de su política exterior el relacionarse con África, Asia Pacífico, Latinoámerica y el Caribe. Sobre este aspecto, felicitó la gestión de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Celac, organismo con el que reveló buscar mayor acercamiento.

Sobre la relación con Ecuador aseguró que los acuerdos alcanzados permitirán fortalecer las alianzas. “Para nosotros es un socio estratégico”, afirmó.

Aseguró que las economías de ambos países se complementan. Y, al igual que Correa, anhela que las negociaciones para un acuerdo comercial y de colaboración para el desarrollo, se efectuén en el menor tiempo con saldos positivos para las dos partes.

Las áreas consideradas se concentran en los sectores de energía, industrial, defensa, cultura, educación, turismo y tecnología. “Hay un campo muy abierto en el que podemos colaborar, estamos estudiando todas las posibilidades que existen”, acotó.

Agregó que el contacto con Ecuador puede ayudar a resolver problemas regionales como el cambio climático, protección y conservación de la naturaleza, propuestas centrales que el presidente Correa presentó en noviembre de 2015 en París (Francia), durante el COP21. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media