Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / patrick mullee / embajador de reino unido en ecuador

“Encontraremos una solución diplomática al caso Assange”

Foto: Karly Torres.
Foto: Karly Torres.
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Era la primera vez que Patrick Mullee visitaba ELTELÉGRAFO en Guayaquil. De hablar pausado y con la acostumbrada cortesía diplomática de los embajadores, Mullee llegó con la idea de promocionar una feria de 21 universidades británicas. A más de mostrar interés por la cultura sudamericana, y particularmente la ecuatoriana, Mullee conversó sobre la situación de Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 15 de agosto de 2012.  

¿La presencia de Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres ha lastimado de alguna forma la relación diplomática de Ecuador y Reino Unido?

Lo que tratamos de hacer en la embajada británica es no permitir que este tipo de problemas o temas interfieran en las relaciones, o tengan un efecto negativo. Los británicos lucharon junto a Antonio José de Sucre en el proceso de independencia y siempre han existido relaciones positivas y constructivas. Tenemos que manejar la situación de Assange y negociar un acuerdo.

Como embajador, ¿ve una solución rápida en el futuro?

Creo que a largo tiempo encontraremos una solución diplomática y por eso mantenemos un buen contacto con la gente de la embajada en Quito y en Londres.

Hemos tenido 3 reuniones de alto nivel con el embajador Falconí por el tema Assange. Sería mucho mejor si tuviésemos la solución, pero también es importante que sigamos buscándola.

Ya hablando del reciente acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, ¿qué productos de Inglaterra tendrán más beneficios?  

Sin duda el whisky (ríe), pero seriamente ese producto sería el más beneficiado; las exportaciones legales de whisky a Ecuador cayeron 50% por los elevados impuestos a estos consumos. Y este es un producto tradicional para nosotros. Otro sector que incrementará será el automotriz, particularmente el de vehículos de la marca Land Rover, que es bastante representativo en Ecuador. Los impuestos actualmente son bastante altos, pero caerán con el acuerdo comercial con la UE.

Tenemos también mucho interés en exportar servicios, como educación, y en el área de seguridad. Para Ecuador veo ventajas en productos orgánicos y gourmet. Inglaterra es uno de los líderes en consumir estos productos y por lo general los compradores pagan más por esta calidad.

Ahora hablemos de Escocia. Luego del referéndum del 19 de septiembre ¿cuáles son las lecciones aprendidas para el Reino Unido?

Creo que la mayor lección es que la gente de Escocia ha hablado y que los resultados son muy claros y todos deben respetar aquello.

Otro buen resultado es la alta participación que tuvimos de electores, algo así como 84.5% de los votantes, esto es muy alto para Inglaterra y positivo a la vez porque las elecciones tienen quizás un 50% de participación.

Pero ¿hubo quienes sí votaron en favor de la independencia?

La mayoría mostró una decisión muy clara, que al momento no quieren la independencia, la respuesta fue NO. Fue una señal muy buena de la democracia británica porque es un tema muy sensible de hablar en Inglaterra, por toda la historia que conlleva. Y sí, claro, el gobierno británico debe escuchar a quienes votaron sí.

Tras el resultado y antes del referéndum el gobierno británico dijo que daría más autonomía a Escocia, ¿cómo lo harán?

Eso es lo que vamos a ver ahora, el impacto de este resultado. Un 45% quiere algo diferente.

Cameron promete otro referendo sobre la UE

Actualmente hay un debate en Reino Unido sobre la permanencia de ese país en la Unión Europea. El embajador Patrick Mullee cuenta que el actual primer ministro, David Cameron, ha prometido que si es reelecto en 2015 convocará a un referendo sobre este tema. “Pero no sabemos qué tipo de pregunta será porque aún es muy temprano. Pero creo que puso la fecha para 2017. Aún falta mucho para esto. Europa es un aspecto muy interesante en Inglaterra”, explica.

Cuando Reino Unido se unió a la UE hubo ya un referendo y ganó el sí. “Siempre ha existido gente que cree que debemos irnos. Y aquí estamos 40 años más tarde y seguimos hablando de lo mismo. Personalmente no debato la situación actual”.  

Sobre el partido de extrema derecha  UKIP (United Kingdom Independence Party) dijo que “tenemos que preguntarles independientes de quién, ¿de la Unión Europea? Son muy críticos, pero no tienen representación en Londres sino en el parlamento europeo”.

El diplomático aclaró que “la opinión del Primer Ministro y del gobierno es que Inglaterra siga en la UE. Cameron tiene que hacer de esto un tema de agenda y persuadir a la gente a su postura y ver qué decide el gobierno. El gobierno sabe que quiere quedarse en la UE”.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado