Ecuador, 20 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encarnación Duchi: “Fue una sorpresa entrar en la política”

Su carrera política empezó en 2016. Ella era dirigente de la Unión Provincial de Comunas y Comunidades Cañaris, que es la base de la Ecuarunari y de la Conaie. Nunca imaginó que terminaría de legisladora de Pachakutik por Cañar.

Encarnación Duchi, de 41 años, obtuvo 45.000 votos, y dijo que fue duro incursionar en la política porque había candidatos hombres y tenían ya listos los votos. “Tuve que romper todo eso, ellos se resintieron, no me apoyaron en la campaña y se alejaron”, recordó la asambleísta de la comunidad Chetón.

Duchi tiene licenciatura en administración y planificación en desarrollo, es doctora en leyes, diplomada en derechos indígenas en Chile y máster en derecho administrativo. Estudió las carreras mientras trabajaba con organizaciones sociales o en instituciones públicas, y cuidaba a sus dos hijos sola porque es divorciada. “Me he postergado por mis hijos y el trabajo”, dijo.

En su bancada del Partido Arco Iris hay cinco legisladores en total y ella es la única mujer. “He visto que uno de mis colegas desconfía de mis decisiones políticas. Pero lo acepto, porque él tiene un trauma con las mujeres”, contó. Duchi, además, fue coordinadora del Bloque de Integración Nacional (BIN), conformado por 13 hombres y solo tres mujeres. Allí estuvo nueve meses porque rotan los coordinadores.

En el Legislativo siente que hay discriminación de género, no por ser indígena, explicó. “Los varones hablan con voz más fuerte y creen que pueden mandar o intimidar. Pero no podemos dejarnos en este espacio político”. (I)