Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito todos se sienten ganadores y comprometidos

Cuatro de los 18 aspirantes a la Alcaldía de la capital sufragaron durante la mañana, en compañía de familiares y simpatizantes de sus movimientos políticos.
Cuatro de los 18 aspirantes a la Alcaldía de la capital sufragaron durante la mañana, en compañía de familiares y simpatizantes de sus movimientos políticos.
25 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

No hubo un candidato que no se sintiera ganador. Sin importar los resultados de los comicios, los 18 aspirantes a la Alcaldía de Quito acudieron a las urnas con agradecimiento al respaldo de los capitalinos.

Muy temprano, César Montúfar, del Movimiento Concertación, y Luisa Maldonado, de Fuerza Compromiso Social, llegaron a sus recintos electorales acompañados de sus candidatos a concejales y simpatizantes.

Montúfar se mostró confiado de que “los quiteños ya decidieron por la honestidad, por el futuro, por la transparencia, por un cambio” y apuntó que 1.237 veedores de su tienda política “cuidarán cada voto”. 

El candidato Jorge Yunda sufragó antes de las 08:00 junto a su mascota Zeus y algunos simpatizantes. Foto: tomada del Twitter

Maldonado, una de las tres  candidatas que aspiran a convertirse en la primera alcaldesa de la capital, votó en la sede sur de la Universidad Politécnica Salesiana.

La representante de Fuerza Compromiso Social, afín al correísmo, llegó al recinto electoral en un jeep Renegado blanco y descapotado. El vehículo la llevó hasta la puerta de la sede universitaria por la lesión que sufrió en una de sus piernas durante la campaña  y que dificulta su movilidad. 

En su camino hasta la junta 012 hubo aplausos, pero también protestas y cuestionamientos a viva voz, pero Maldonado se mantuvo tranquila y resaltó que la dupleta victoriosa era la conformada por Paola Pabón, quien peleaba por llegar a la Prefectura de Pichincha. 

Paralelamente, María Sol Corral, de la Alianza Movimiento Ecuatoriano Unido y Socialista, y Paco Moncayo, de Izquierda Democrática,  acudieron a votar en compañía de familiares cercanos.

La candidata Luisa Maldonado sufragó en la Universidad Politécnica Salesiana, en el sur de Quito. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

Antes de ejercer su derecho al voto, Moncayo acompañó a su esposa a sufragar. Ambos votaron en el mismo recinto electoral: la Escuela Amable Aráuz, en Conocoto, en el Valle de los Chillos (suroriente de la urbe).  

El exgeneral, de 78 años y quien ocupó la Alcaldía de la capital en dos períodos consecutivos (2000-2004 y 2004-2009), al finalizar su sufragio expresó que no importa quién sea el ganador en estas elecciones, mientras el proceso sea “limpio y ordenado”.

Insistió en que la movilidad y la seguridad serán los pilares de su plan de trabajo y que ya tiene armado el equipo que lo acompañará durante su administración. 

Al otro lado de la ciudad, en la Unidad Educativa Liceo Policial, en el sector de El Bosque, Corral cuestionó a sus opositores. Sostuvo que durante 50 días Quito vivió una campaña desleal: solo tres candidatas mujeres.

“Tenemos que dar un mensaje y este es que la democracia significa equidad.  Nosotras podemos ser agentes de cambio de la política y de las decisiones de la opinión pública”.

El  postulante del centro-sur de la capital, Jorge Yunda, llegó hasta su recinto electoral, en San Roque, acompañado de un grupo de  familiares, simpatizantes y de su mascota: un pastor inglés llamado Zeus.

Él se mostró tranquilo y anunció que esperaría los resultados en su hogar.

“Que sea lo que Dios y el pueblo de Quito decidan”, manifestó en un corto diálogo con los medios de comunicación que lo esperaban en el centro educativo.

Moncayo, en cambio, anunció que esperaría los resultados en el hotel Hilton Colón, en el norte de la ciudad; mientras que Montúfar tenía previsto reunirse con sus coidearios en la sede del partido, también en el  norte de la capital.

De acuerdo con la encuestadora Market, el segundo lugar en esta contienda era para Yunda, debajo de Moncayo. Mientras que otras encuestas también destacaban los nombres de César Montúfar y Luis Maldonado.

A lo largo de la jornada, los candidatos indicaron que a partir de hoy empezarán a trabajar en beneficio de Quito y motivaron a que los quiteños se acerquen a sus recintos para ejercer su derecho al voto.

También coincidieron en el respeto a la democracia, siempre y cuando el proceso sea transparente.

Por ello se comprometieron a vigilar cada voto a través de sus delegados y veedores, distribuidos en los recintos electorales. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media