El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

Una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea aprobó el inicio del trámite para el juicio político planteado contra el contralor del Estado, Carlos Pólit, la Comisión de Fiscalización deberá convocar al funcionario en un plazo máximo de 15 días para que presente las pruebas de descargo.

La presidenta de la mesa legislativa, María José Carrión, señaló que la comparecencia del Contralor, al momento con licencia por un tratamiento médico al que es sometido en Miami (Estados Unidos), debería ser presencial, pero no descartó que los 12 asambleístas que conforman la comisión  aprueben la posibilidad de aceptar el testimonio de Pólit por videoconferencia.

“Estuve revisando  el documento como tal y como presidenta de la Comisión de Fiscalización debo convocar  a la primera sesión, avocar  conocimiento del pedido de juicio político y entregar el documento digital y por escrito”.

Además aclaró que siguiendo la hoja de ruta para el análisis del caso, existe un plazo máximo de 15 días  para notificar a la  persona convocada, en este caso el contralor, para darle  a conocer los argumentos entregados por los asambleístas que firmaron el pedido.

En este sentido, el notificado tendrá un plazo de 15 días para responder, luego de lo cual se elaborará  un informe a favor del juicio político o  el archivo de la causa.

Carrión insistió en que una vez notificado se conocerá si Pólit acudirá a la Asamblea Nacional. “Estamos coordinando la sesión probablemente para  mañana o el lunes”, indicó.

En caso de que pase el informe favorable para la interpelación, el Contralor deberá presentarse personalmente al pleno de la Asamblea en la fecha y hora indicadas  para el juicio político. (I)