Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Calero, analista Tributario

“Las empresas estarían tributando doblemente, lo cual no es permitido”

“Las empresas estarían tributando doblemente, lo cual no es permitido”
13 de mayo de 2019 - 00:00 - Unidad de Investigación

¿Los gobiernos locales de Esmeraldas, al parecer, mal interpretaron lo que establece el Cootad sobre el cobro de actividades económicas en sus territorios, por ello ahora hay problemas?

En el Código Orgánico Territorial se establece que hay que pagar estos tipos de impuestos en el lugar en donde se genera el ingreso, indistintamente de dónde tenga su registro único de contribuyentes.

En este caso, de lo que sabemos, son empresas constituidas y con domicilio principal en la ciudad de Quito, pero que su actividad económica, por ejemplo, la hicieron en la refinería en Esmeraldas.

Si bien generan el ingreso en la ciudad de Esmeraldas y el domicilio está en Quito, lo que corresponde es pagar ese impuesto en la ciudad de Esmeraldas.

Si la empresa, por error o por mala interpretación, pagó sobre el 100% en el Municipio de Quito, lo que corresponde al Cabildo de Esmeraldas no es obligarle a pagar a la empresa que no tributó en ese cantón, sino obligarle al Municipio de Quito o donde tengan el domicilio tributario y hayan cancelado, que les reintegren a ellos la parte que le corresponde por la generación de los ingresos en Esmeraldas o territorio.

¿Cabían los cobros mediante coactiva a las empresas?

Al embargarles los bienes para obligarles a pagar a las empresas estarían tributando doblemente, cuando no es permitida la doble tributación sobre una misma actividad.

En este caso, ese impuesto es uno solo, que se distribuye proporcionalmente a donde se generen los ingresos;  debió hacerse en cada ciudad, proporcionalmente.

¿Deben los municipios devolver ese dinero adquirido mediante coactivas?

Sí. Y lo deberían devolver con intereses, por mora, si así lo solicitare los contribuyentes, porque es función del Municipio irle a cobrar al Cabildo que, a su vez, cobró los valores y que no le correspondían a ese GAD. Ellos tienen la obligación de devolver lo que corresponda al Municipio de Esmeraldas o a las alcaldías que les correspondan.

¿Eso generaría un problema en el presupuesto de estos  municipios?

Sí, (porque) ya dispusieron, financiaron el presupuesto del gobierno seccional y se consumieron estos valores.

Pero ahora, tener que devolver es muy complicado, por eso es que no siempre se puede contar con todos los valores recibidos como ingresos y distribuir para financiar un presupuesto.

Las nuevas autoridades (seccionales) deberán realizar una evaluación para saber cuál es la situación real de sus finanzas, si los fallos les obliga a devolver estos valores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media