Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno crea comités para prevenir coimas

El anuncio sobre esta política de Estado lo hicieron ayer autoridades del Gobierno en el Palacio de Carondelet
El anuncio sobre esta política de Estado lo hicieron ayer autoridades del Gobierno en el Palacio de Carondelet
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
20 de junio de 2019 - 21:05 - Redacción Política

Las empresas públicas conformarán comités anticorrupción, los cuales aplicarán normas internacionales para prevenir actos ilícitos en la contratación gubernamental.

La gerente de la Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP), Carolina Pesántez, dijo que empezarán con la conformación de estas instancias en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). También en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), Petroamazonas y Petroecuador.

Según la funcionaria, se busca promover acciones más eficientes que permitan recuperar la confianza en la institucionalidad, fomentando una cultura anticorrupción con integridad, transparencia y honestidad. También promover el desarrollo económico empresarial y social, con una gestión eficiente, oportuna, competitiva, con resultados en corto, mediano y largo plazo.

Estos comités a su vez coordinarán con la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia y estarán integrados por personas calificadas con experticia profesional de alto nivel, de manera que actúen oportunamente sobre posibles actos de corrupción dentro de las empresas públicas.

El secretario anticorrupción, Iván Granda, explicó que decidieron iniciar el proyecto con las empresas con mayor cantidad de recursos económicos destinados a contrataciones y así prevenir posibles actos ilegales o sobornos para conseguir contratos con el Estado.

Por ello los comisionados vigilarán los procesos de contratación desde el inicio, lo que permitirá emitir alertas tempranas y acabar con las prácticas corruptas.

Para conformar estas unidades se escogerán perfiles fuera de las entidades, por medio de concursos de méritos, y los sueldos serán cubiertos por cada empresa.

En el caso de las más grandes, estos comités serán integrados por cinco personas que elaborarán informes de todas las contrataciones y tendrán vínculo directo con la Secretaría Anticorrupción.

El funcionario aclaró que las unidades de integridad ética brindarán honestidad y romperán con la discrecionalidad en la contratación.

Petroecuador y Petroamazonas, adicionalmente, firmaron el compromiso para implementar la norma ISO 37001 y acceder a esta certificación internacional sobre el sistema de gestión antisoborno.

Esta herramienta combate las coimas y fomenta el uso responsable de los fondos públicos. La Secretaría Anticorrupción se encargará de dar seguimiento y acompañamiento en la adopción de la norma global. Además, los comités así como la certificación se irán implementando de manera gradual en las 22 empresas públicas.

Así mismo, las compañías privadas deberán acreditar la norma ISO 37001, si quieren contratar con el Estado, lo cual es una acción que se establece en el marco de la lucha contra la corrupción.

De igual manera, el mecanismo permitirá una interacción entre la ciudadanía y las empresas con los procesos que se aplican  para transparentar el manejo de los fondos públicos. “Este es un compromiso asumido desde el inicio de la gestión del presidente Lenín Moreno”, manifestó el secretario de la presidencia, José Agusto Briones.

Granda adelantó que está casi listo otro proyecto enmarcado en esta línea de promover la honestidad y que tiene que ver con nuevas reglas para la contratación de empleados públicos.

La idea es que todo funcionario tendrá que participar en un proceso formativo previo, que impartirá el Ministerio de Trabajo, para ser contratado por el Estado. Los pormenores del plan, cómo se ejecutarán y desde cuándo, serán anunciados por el Mandatario la próxima semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media