Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elías Tenorio: “El Gobierno dará incentivos a los empresarios para el contrato juvenil”

Elías Tenorio. Secretario de la Juventud
Elías Tenorio. Secretario de la Juventud
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

¿El programa Impulso Joven es una respuesta efectiva para quienes no tienen empleo?

Sí, este es un programa integral. No solo se accede a un trabajo con las prácticas preprofesionales o al programa Mi Primer Empleo sino que también se brinda apoyo para emprendimientos. Pueden encontrar dos servicios: uno es no financiero de asesoría en la construcción de su modelo de negocios y otro financiamiento con BanEcuador.

¿Una respuesta para 1,2 millones de jóvenes sin trabajo?

Identificamos una tasa de desempleo juvenil del 9,6%. Es decir 188.000 que no tienen empleo ni educación. El resto son jóvenes con trabajos no remunerados o irregulares.

La Secretaría calcula 5.000 créditos hasta el 2019. ¿es suficiente?

Son 5.000 por año. Serían cerca de 26.000 hasta 2021.

¿Qué le hace diferente a este programa de otros en el pasado, como el 5-5-5?

Esta es una política integral, donde no regalamos plata, sino que retribuyan. Tiene hasta $ 15.000 con una tasa del 11% la mínima y si es un emprendimiento asociativo del 9%. Tiene un periodo de gracia de hasta un año. Le damos seguimiento para que su negocio no caiga y si requiere refinanciar lo ayudamos.

¿Hacen un seguimiento caso por caso, desde la presentación del plan de negocios?

Desde la presentación del formulario donde se describe la idea de negocio y lo que requiere. Con el modelo consolidado se regresa a la Secretaría para que cumpla con los requisitos de BanEcuador. El banco revisa que tenga la parte financiera bien construida, hace la visita y determina la entrega de recursos.

5.000 créditos anuales equivale a más de 10 créditos cada día.

Estamos acabando 400 modelos de negocios. En tres meses hemos entregado 106 créditos, que son $ 660.000. No me sirve entregar dinero sino que los créditos sean sostenibles.

¿Qué apertura tienen de las empresas privadas para las pasantías?

Se cerraron acuerdos para potenciar las capacidades de los jóvenes para conseguir empleo. Este programa y los créditos buscan reducir al 7,4% la tasa de desempleo juvenil. El Gobierno dará incentivos a los empresarios para el contrato juvenil; 85 empresas participarán en el proyecto.

¿Se les va a asegurar el trabajo?  

El programa Empleo Joven prevé un contrato para un año, pero para que una empresa se beneficie de la mitad del salario básico o la devolución lo deben contratar por dos años.

¿Y las pasantías para quienes aún no son profesionales?

Vamos a pagar la pasantía de los jóvenes que es un tercio del salario básico, siempre que la empresa lo contrate después de que acabe su carrera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media