Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios llamados a invertir en Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas para reducir impuestos e incrementar el empleo en los sectores productivos del país.
El presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas para reducir impuestos e incrementar el empleo en los sectores productivos del país.
Foto: Archivo / ET
26 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Lenín Moreno invitó a los empresarios para que creen más trabajo. Ellos le tomaron la palabra pero hicieron observaciones a los anuncios económicos.

Las medidas para el 2019 las anunció en su informe a la nación el pasado 24 de mayo, en la Asamblea, entre ellas una inversión privada por $ 9.500 millones para los próximos cinco años.

Al respecto, los gremios productivos del país reconocen que hay un mejor “clima de negocios” en el país, en comparación con el gobierno anterior.

Felicitaron los anuncios del Ejecutivo para agilizar y ordenar la devolución automática del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la salida de divisas (ISD) a los exportadores.

Y la extensión de dos a cinco meses del pago de anticipo del impuesto a la renta.

Consideran que es una decisión acertada ampliar las actividades mineras, así como la eliminación del “impuesto verde”, que está en vigencia en el país desde 2012.

Ese tributo estaba enfocado en los vehículos con cilindraje mayor a 2.500 centímetros cúbicos y más de cinco años de antigüedad.

Los supuestos afectados denunciaron de manera reiterativa que ese impuesto era confiscatorio y que no ayudaba al medio ambiente.

Pero hay otras medidas que los gremios quieren que vaya más allá del discurso. Una de ellas fue la autorización que dispuso el Mandatario para que las pequeñas y medianas empresas crucen o descuenten el valor de sus impuestos y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contra las facturas pendientes de pago por parte del Estado.

Christian Cisneros, representante de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha, indicó que esa medida evitará la morosidad de las empresas. “Ojalá no sea un ofrecimiento más”.

El sector de la construcción también tiene expectativas por los anuncios de Moreno, quien afirmó en su informe de gestión que a través de un proyecto público-privado se construirán 25 mil viviendas de interés social.

Silverio Durán, de la Cámara de la Construcción, espera que con las alianzas se reactive el sector, que estuvo estancando los últimos años.

Además, los empresarios de la Cámara de Comercio de Quito esperaban otras medidas que, finalmente, no se anunciaron como las reformas laborales y tributarias, y mejorar las condiciones para acceder al crédito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media