Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresa privada manejará puerto de Esmeraldas

En la sesión solemne por los 199 años de independencia, el presidente Lenín Moreno expuso la inversión estatal.
En la sesión solemne por los 199 años de independencia, el presidente Lenín Moreno expuso la inversión estatal.
Foto: Cortesía / El Telégrafo
06 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que termine la ampliación del puerto de Esmeraldas, las operaciones serán concesionadas a una empresa privada. El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio durante la sesión solemne por la conmemoración de los 199 años de independencia de Esmeraldas.

Sobre esta iniciativa, el Primer Mandatario puntualizó que el Municipio también revisará las propuestas para elegir la más conveniente. Moreno también recordó que en el puerto se invirtieron más de $ 26 millones para reforzar y ampliar las instalaciones.

Con estos trabajos, la plataforma cumplirá con estándares internacionales. Uno de ellos es un acceso directo desde una depresión natural del fondo marino, que se aproxima hasta unos 200 metros, del puerto. Adicionalmente, el área de los muelles se protege con rompeolas.

Para cubrir la inversión efectuada por el Estado, el 50% de la utilidad de la concesión será para Esmeraldas, pero a partir del sexto año la ciudad recibirá el 100%, explicó el Jefe de Estado.

La alcaldesa de la “Ciudad Verde”, Lucía Sosa, comentó que necesitaban del apoyo del Gobierno para el desarrollo del puerto, que es el más cercano al canal de Panamá y es un sitio estratégico.

En otros temas, Sosa reclamó al gobierno de Rafael Correa porque nunca incluyó a los representantes de la provincia en el Comité de Reconstrucción por el terremoto de 2016. Esto, recalcó Sosa, se decidió a pesar de los daños que soportaron varios cantones de la provincia.

La Alcaldesa sostuvo que gracias a gestiones del actual Gobierno pudieron ser parte del Comité, pero cuando ya todos los recursos estaban comprometidos en las otras provincias afectadas.

Adicionalmente recordó que los damnificados por el derrumbe de un cerro en el recinto Tabete, parroquia Chigüe de Esmeraldas, ocurrido en abril de 2013, siguen viviendo en campamentos.

Desde entonces les han prometido solucionar su problema, “pero no han atendido a los pobladores que siguen esperando la reubicación en sus hogares”, señaló Sosa.

El presidente Moreno recalcó que el Gobierno responderá con prontitud los pedidos de la alcaldesa Sosa. Pero el Mandatario recordó que en estos dos años la banca pública colocó $ 370 millones para apoyar emprendimientos de los ciudadanos, a través del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) y Banecuador.

El Banco de Desarrollo destinó $ 36 millones para la construcción de parques, calles y avenidas en diferentes cantones. “Sabemos que hay más necesidades. por eso seguiremos apoyando a Esmeraldas”, manifestó Moreno. También se informó que el Gobierno ha destinado $ 395 millones en obras para impulsar diferentes proyectos.

De la misma manera, Petroecuador y Ecuador Estratégico firmaron un convenio para invertir $ 12 millones en la reconstrucción del edificio del Municipio que se destruyó en el terremoto. Mientras tanto, las oficinas municipales se trasladarán a las instalaciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), que están ubicadas en el malecón de la urbe.

Petroecuador ha invertido $ 170 millones en 123 convenios de ayuda social. “De cada 10 convenios  en el país, 6 corresponden a esta provincia”, dijo el Presidente.

También se firmó un convenio para dotar de agua potable y alcantarillado a todos los barrios que se encuentran en la zona de influencia de la refinería. Igualmente siguen desarrollándose los programas de vivienda en San Lorenzo, Quinindé y Muisne.

Moreno aclaró que hay un esfuerzo considerable para garantizar la seguridad en la zona de frontera y el apoyo decidido al sector turístico y al agro de la provincia de Esmeraldas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado