Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empieza la selección para las Juntas Intermedias

Empieza la selección para las Juntas Intermedias
03 de enero de 2014 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionará hoy a los 532 ciudadanos que integrarán las juntas intermedias de escrutinio (JIE) en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

En esta ocasión funcionarán 76 JIE, distribuidas en 21 provincias del país, informó el CNE. Las provincias que no tendrán JIE son Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas debido a que sufragarán mediante el voto electrónico; y Galápagos, por tener poco número de electores.

Las juntas son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral, cuyo objetivo es desconcentrar el escrutinio y agilizar el procesamiento de las actas generadas en las juntas receptoras del voto. Están constituidas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario. El vocal designado en primer lugar hará las funciones de Presidente.

Para la selección de los miembros de las JIE, el organismo electoral cuenta con una base de datos proporcionada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), de la cual se elegirá a ciudadanos que tengan título de tercer nivel; mientras que el requisito fundamental del secretario de la JIE es ser profesional en Derecho.

La selección contará con la presencia de los presidentes de las juntas provinciales electorales de todas las provincias que tendrán JIE.

El CNE notificará a los ciudadanos seleccionados como miembros de las JIE a través de nombramientos que serán entregados por las delegaciones provinciales electorales. También se ha previsto la capacitación a nivel nacional, que se efectuará los días 11, 12, 18 y 19 de enero de 2014.

De acuerdo al artículo 285 del Código de la Democracia “serán sancionados con la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos o de participación por el periodo de un año los vocales de las juntas electorales en todos los niveles, que sin justa causa dejaren de concurrir a los escrutinios, siempre que por este motivo las labores del Consejo Nacional Electoral se retrasaren”.

Las JIE se instalarán al cierre de la jornada electoral, es decir a partir de las 17:00 del día de las elecciones en sesión permanente hasta la culminación del procesamiento de las actas de escrutinio generadas en las Juntas Receptoras del Voto.

En Guayas habrán 18 Juntas intermedias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media