Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador de Ecuador en La Habana pide a aerolíneas atender reclamo de pasajeros cubanos

Cubanos protestaron hoy en la embajada de Ecuador en La Habana. Foto: AFP
Cubanos protestaron hoy en la embajada de Ecuador en La Habana. Foto: AFP
27 de noviembre de 2015 - 21:19 - Agencia Andes

El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, aseguró este viernes que la Embajada de Ecuador en La Habana “no cumple un papel” en la devolución de boletos aéreos que fueron adquiridos por ciudadanos cubanos para viajar a Ecuador y que desde el 1 de diciembre necesitarán una visa de turistas para ingresar a este país.

“La Embajada no cumple un papel en la compra y venta de pasajes, pues la solución más óptima es que la devolución sea canalizada con las respectivas agencias de turismo y con las compañías aéreas correspondientes en las que se adquieren los pasajes”, dijo Ponce a Andes vía Skype, al referirse al descontento de más de 1.000 cubanos este día en los alrededores de la misión diplomática ecuatoriana en La Habana.

Con boleto en mano y lágrimas en los ojos, decenas de personas demandaban que la Embajada en La Habana intervenga para que se efectivice su salida con destino a Ecuador o a su vez que se les devuelva el valor desembolsado por ellos en los boletos de avión.

Pero, a consideración del diplomático, “la solución es que las agencias o las compañías aéreas procedan a la devolución de la compra de los pasajes”.

Copa Airlines, Taca y Tame son algunas de las compañías que operan las rutas entre Quito, Guayaquil y La Habana en ambas direcciones.

En el caso de la aerolínea ecuatoriana Tame, Ponce señaló que se espera establecer contacto con la gerencia de la empresa pública para buscar una solución al tema de los pasajes.

El funcionario explicó que en esta jornada ofreció información a los ciudadanos “con claridad” sobre la exigencia de la visa a los turistas de origen cubano y reiteró que la decisión del gobierno ecuatoriano es “precautelar una salida que, a veces, se hace indiscriminada”.

La víspera el vicecanciller ecuatoriano Xavier Lasso anunció la medida de solicitar visado a los ciudadanos oriundos de la isla caribeña que pretendan viajar a Ecuador en calidad de turistas y argumentó que este fue un compromiso adoptado el martes último del Sistema de Integración Centroamericana + 4, SICA, integrada por Cuba Ecuador, Colombia y México para encontrar una solución a 3.500 cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en las últimas dos semanas.

El embajador Ponce reiteró que a partir de ahora los interesados deberán solicitar una visa (12-X) por la vía digital a través del sitio www.consuladovirtual.gob.ec, que ya ha sido habilitado y ha recibido alrededor de 350 solicitudes.

Entre los requisitos, tendrán que demostrar solvencia económica con certificados de cuentas bancarias con un fondo igual a un salario mínimo vital de Ecuador que equivale a 334 dólares, por cada mes de permanencia en el país.

“La Cancillería ecuatoriana se ha comprometido en facilitar el trámite a través de abreviar el proceso que se realiza informáticamente”, señaló.

La visa por 90 días tendrá un costo de 30 dólares y una vez que sea otorgada, los beneficiarios deberán dirigirse a la oficina consular para que le sea impresa la visa en su pasaporte y puedan viajar a su destino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media